Lo Último

Fosas clandestinas en Guanajuato: desde mayo han sido hallados 159 cuerpos

Guanajuato fosas (Foto: Cuartoscuro)
Autoridades han tenido conocimiento del hallazgo de restos humanos desde mayo: 80 en Salvatierra, 15 en Irapuato, 42 en Cortazar, 22 en Acámbaro, y un número sin precisar en Uriangato (Foto: Cuartoscuro)

La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (CNB) ha descubierto, en un periodo menor a ocho meses, por lo menos 159 cuerpos humanos en cuatro fosas clandestinas en la entidad federativa de Guanajuato. La mayoría de éstas se encontraron en zonas pobladas, reveló Karla Quintana Osuna, titular del organismo.

Autoridades han tenido conocimiento del hallazgo de restos humanos desde mayo: 80 en Salvatierra, 15 en Irapuato, 42 en Cortazar, 22 en Acámbaro, y un número sin precisar en Uriangato.

“La mayoría están en zonas pobladas. En Salvatierra están a siete minutos de la ciudad; en Cortazar, en un área habitada, y lo mismo en Acámbaro”, afirmó.

La Comisión, reportó La Jornada, está “preocupada” por las circunstancias que facilitaron que las víctimas fueran asesinadas en las fosas clandestinas, donde hay asentamientos humanos. “Es fácil darse cuenta de lo que está sucediendo. Estamos hablando de 80 cuerpos, de 42, de al menos 22″, declaró Quintana Osuna.

Guanajuato fosas (Foto: Cuartoscuro)
La Comisión Nacional de Búsqueda está “preocupada” por las circunstancias que facilitaron que las víctimas fueran asesinadas en las fosas clandestinas, donde hay asentamientos humanos (Foto: Cuartoscuro)

La función de la CNB es buscar. No obstante, la Fiscalía General del Estado (FGE) debería investigar, señaló la titular.

Quintana Osuna remarcó, cuando se le cuestionó sobre la negación sistemática de las autoridades del estado, que la abundancia de fosas clandestinas en la entidad federativa gobernada por el panista Diego Sinhué Rodríguez Vallejo “ya no es un secreto”.

Hace 10 días la Comisión Estatal de Búsqueda recibió una denuncia sobre el hallazgo de cadáveres humanos en el municipio de Acámbaro, en la comunidad Río Blanco, recordó.

“Es muy doloroso para la sociedad de Guanajuato y del país. Estamos hablando de más de 50 bolsas. Calculamos que son al menos 22 personas; sólo dos cuerpos fueron localizados completos”, dijo.

Baja California - Cuerpos desaparecidos - Cementerio Clandestino - Tijuana
Durante este año se añadieron las ocho encontradas en la presa El Conejo, en Irapuato, en septiembre, las 65 fosas en Salvatierra en octubre, y las 33 fosas halladas en Cortázar el 1 de noviembre (Foto: Fernando Ocegueda)

La titular también sostuvo que la Fiscalía del Estado “apenas” informó que fueron descubiertos 42 cuerpos en las fosas clandestinas encontradas el pasado 30 de octubre en el municipio de Cortazar, en la comunidad de Cañada de Caracheo.

No obstante, ni las comisiones Nacional y Estatal de Búsqueda ni las familias han podido ingresar a la zona: ha habido tensiones con la Fiscalía porque bloqueó el acceso. “Desconocemos la forma del hallazgo y la situación en que estaban (los cuerpos). La búsqueda no tiene color. Como autoridades, debemos trabajar de manera conjunta”, comentó.

En Guanajuato han sido desaparecidas 2,369 personas desde el 2009. Durante el mismo periodo, alrededor de 11 años, han sido encontradas, por lo menos, 215 fosas clandestinas.

(Foto: Twitter/busqueda_MX)
Fueron los hallazgos de las fosas clandestinas en Cortázar, Salvatierra, y El Conejo este año que hicieron imposible que se continuara escondiendo el problema (Foto: Twitter/@Busqueda_MX)

Sin embargo, la problemática incrementó de manera significativa en los últimos dos años: fueron desaparecidas la mitad del total y se localizó el 80% (164) de las fosas.

Los datos fueron recabados por la periodista Daniela Rea en su reportaje “Guanajuato: desapariciones, fosas y silencio gubernamental” para Pie de Página. Provienen del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Secretaría de Gobernación.

Las cifras sobre las fosas clandestinas son de registros periodísticos, ya que la Fiscalía del estado había negado la existencia de tales entierros.

Diego Sinhue, gobernador de Guanajuato  (Foto: especial)
La falta de reconocimiento de estos crímenes por parte de la administración del gobernador Diego Sinhué es reconocida por colectivos de familiares y personas solidarias en Guanajuato como el principal obstáculo para encontrar a las personas desaparecidas y evitar más casos (Foto: Archivo)

El “Informe sobre la situación de fosas clandestinas en el estado de Guanajuato (de enero de 2009 a julio de 2020)”, publicado por académicos y activistas, contabilizó 109 fosas hasta el 2019. No obstante, durante este año se añadieron las ocho encontradas en la presa El Conejo, en Irapuato, en septiembre, las 65 fosas en Salvatierra en octubre, y las 33 fosas halladas en Cortázar el 1 de noviembre.

La falta de reconocimiento de estos crímenes por parte de la administración del gobernador Diego Sinhué es reconocida por colectivos de familiares y personas solidarias en Guanajuato como el principal obstáculo para encontrar a las personas desaparecidas y evitar más casos.

“Después del golpe de que se encuentran las fosas de Salvatierra –65 fosas con 79 cuerpos en su interior– ya no pudieron esconder o negar el problema. Sobre todo por la presencia de la Comisión Nacional de Búsqueda que las nombra como fosas clandestinas, porque la Fiscalía de Guanajuato ha negado que existan, había negado decir ese nombre”, declaró Jorge Reyes, académico de la Universidad Iberoamericana y uno de los coautores del informe sobre fosas clandestinas, a Pie de Página.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Lo que las alcantarillas de la ciudad de Nueva York revelan sobre el coronavirus es preocupante

“Los pronósticos fallaron”: Loret de Mola exhibió boquete presupuestal de 200 mil millones de pesos en el gobierno de la 4T

El Senado terminó con la polémica sobre Loret de Mola: la Belisario Domínguez será entregada al sector Salud

Confirmaron la condena de nueve años de prisión para el futbolista Robinho por participar de una violación en grupo