Nacionales

Fiesta en Olivos: la causa quedará en manos del juez Mirabelli

Lo determinó Marcelo Fernández, de la Cámara Federal de San Martín, que debía resolver la disputa de competencia entre Mirabelli y Sandra Arroyo Salgado

El juez Marcelo Fernández, integrante de la Sala I de la Cámara de San Martín, resolvió hoy que la causa por la fiesta en Olivos en la que participaron Alberto Fernández y su esposa, Fabiola Yañez, junto a un grupo de amigos en julio de 2020, cuando corría un confinamiento estricto en la Argentina, quede en manos del juez federal de San Isidro Lino Mirabelli. De esta manera, quedó resuelta la disputa por la competencia entre ese magistrado y su colega Sandra Arroyo Salgado.

El expediente, que tiene entre sus imputados al Presidente, pasó a San Isidro hace un mes y medio, cuando el juez Sebastián Casanello se declaró incompetente y las partes decidieron no apelar. A partir de ese momento, la investigación avanzó muy poco por la disputa de competencia.

Mirabelli sostuvo que la denuncia que se presentó en el juzgado de Arroyo Salgado es posterior (13 de agosto de 2021) a la que se realizó en Comodoro Py (28 de julio de 2021). Y que él estaba del turno cuando se produjo el cambio de jurisdicción. En cambio, Arroyo Salgado aseguraba que su causa es anterior.

Hace dos semanas, Mirabelli elevó el caso a la Cámara para que decida y fue sorteado el camarista Marcelo Fernández. En las últimas horas, la Fiscalía general ante esa Cámara sostuvo que debe aplicarse el criterio general de la Cámara de San Martín “que considera la fecha de resolución de incompetencia que remite las actuaciones a esta circunscripción federal como factor dirimente al decidir contiendas de competencia por razón de turno, entre los juzgados de un mismo ámbito territorial”.

Traducido: el caso debía quedar en manos de Mirabelli porque era el juez de turno cuando pasó de Comodoro Py a San Isidro, es decir, el 1 de septiembre.

El Fiscal General argumentó, además, que la causa de Arroyo no estaba más avanzada como para aplicar alguna excepción a la regla general: “Los magistrados entre quienes se entabla la contienda se encuentran en similares condiciones frente al conocimiento del sumario, circunstancia que impide sostener que la actuación de uno de ellos simplificaría la marcha del proceso o facilitaría la prontitud en la resolución del caso requerido por la buena administración de justicia”.

Con ese dictamen, el juez Marcelo Fernández resolvió darle la causa a Mirabelli. “Dirimir la presente contienda positiva de competencia, en favor del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N° 2 de San Isidro, debiéndose acumular la causa FSM 11833/2021 a la CFP 4723/2021 para continuar su trámite unificado”, dice la resolución a la que tuvo acceso Infobae.

Fernández también tuvo en cuenta el criterio general y descartó los argumentos planteados por Arroyo Salgado. “En tiempos actuales, el Juzgado Federal N° 2 de San Isidro hace aproximadamente más de un mes que interviene en el trámite más amplio del expediente CFP 4723/2021. De allí, que la incorporación de las actuaciones de la causa FSM 11833/2021, vinculadas con los dos hechos idénticos que conforman -también- su legajo, no importará un obstáculo para el proceso”, opinó.

Fuente
Infobae