Destacadas

Festram advierte sobre más de 700 millones de pesos de retraso salarial

Claudio Leoni, secretario General del gremio que agrupa a municipales, demandó una “imprescindible recomposición”. También cuestión la adhesión a la Ley de ART y cuestionó la conducción de Asoem.

La pandemia del coronavirus conllevó que la discusión paritaria quedase paralizada. Y ya pasado el primer semestre, desde los gremios se encienden los reclamos. “Si los trabajadores y las trabajadores municipales hicimos un esfuerzo, teniendo entre un 40 y 60% de la gente trabajando en la lucha contra la pandemia, no estamos recibiendo por una gran parte del poder político local y provincial la respuesta que solidariamente nos merecemos”, recalcó Claudio Leoni, secretario General de la Festram.

Al ser consultado por ABC1 (que se emite este domingo a las 23 por Somos Santa Fe y Somos Rafaela; y a las 21, por Somos Rosario), el dirigente consignó que en nuestra provincia “las asignaciones familiares son el 9% de lo que paga Nación” y, en tal sentido, marcó el pedido del pago de un bono “compensatorio por la actividad de riesgo que se realiza”. En el mismo contexto, “aparece la adhesión a la Ley de ART”. “El único sector público que participa de esa ley es el municipal y comunal. Somos víctimas de una ley que le da ganancias a las empresas con la salud y la vida de los trabajadores. No estamos pidiendo aumento –agregó y aclaró–. Estamos hablamos de más de 700 millones en el retraso salarial”, al dar cuenta de la situación. Y precisó: “No estamos hablando de aumento, sino de que imprescindible una recomposición del salario”.

Habida cuenta de tales cuestiones, Leoni anticipó que prevén asistir a la mesa paritaria con el fin de obtener respuestas y una actualización de los haberes. “Si consideramos la inflación, el retraso salarial es del 11% y si tomamos los alimentos, el 15%”, consignó en virtud del desfasaje que sufre el sector municipal.

Por otra parte, el dirigente de Festram expresó su parecer acerca de Juan Medina, secretario General de Asoem, y sus controvertidos dichos acerca de su poder adquisitivo, así como la reacción de los trabajadores frente a él. Sobre el particular, Leoni consignó: “No tenemos problemas con Asoem, pero sí tenemos diferencias políticas con la forma de actuar de la conducción del gremio porque nos perjudica. Esto ocurre cuando tenemos compañeros y compañeras en los gremios que creen ser más que los trabajadores”, cuestionó.

En otras palabras, “el gremio local busca acuerdos locales por debajo de los acuerdos provinciales y de la legislación provincial. Esa es nuestra diferencia sustancial con la conducción de Asoem”, adujo.

Fuente: RDP

Etiquetas