Fernández entregó patrulleros y dijo que «invertir en seguridad es invertir en los que menos tienen»
El presidente Alberto Fernández sostuvo hoy que cuando se invierte en seguridad, se está invirtiendo «en los que menos tienen» porque son los que «más frecuentemente son víctimas de delito».
El mandatario encabezó este mediodía un acto de entrega de patrulleros en el partido bonaerense de Lomas de Zamora, donde aseguró que disponer más cámaras y móviles policiales en las calles implica «que el Estado de derecho está vigilando a los delincuentes».
«Que estos móviles empiecen a circular es un mecanismo de prevención: es advertirle al que quiere delinquir que el Estado de derecho los está vigilando, al igual que poner más cámaras», afirmó, tras subrayar que «el Estado de derecho tiene que estar ahí previniendo».
Fernández agregó que «el que tiene menos recursos necesita imperiosamente subirse a un colectivo y caminar por las calles y lo que debe garantizar un Estado de derecho es que lo pueda hacer con seguridad, sin temor ni riesgo de ser asaltado y perder la vida por un celular o un par de zapatillas».
El Presidente señaló la importancia de que la Policía «tenga elementos para combatir la delincuencia» porque «fundamentalmente, la primer víctima de la delincuencia es el ciudadano más humilde porque a quien más afecta es a al que transita las calles».
«Mucha prevención significa que menos gente se va a dedicar a delinquir y todo esto hace que la Argentina tenga un mejor Estado de derecho, y reivindicarlo el día de la democracia es lo mejor que podemos hacer», dijo el mandatario, al cumplirse hoy 37 años del triunfo electoral de Raúl Alfonsín en 1983.
«Recuperar la democracia es algo que debemos celebrar todos los días, fundamentalmente aquellos que vivimos en la dictadura», resaltó.
El Programa de Fortalecimiento de la Seguridad duplica la cantidad de móviles policiales en Lomas de Zamora a 350 unidades, incorpora y capacita a 100 efectivos y dispone cámaras, alarmas, equipamiento, chalecos antibalas y anillos digitales para la detección de patentes.
Además, se informó que hay unidades penitenciarias y centros de operaciones en construcción.
«Celebrar el día de la democracia nos impone entender el problema de la seguridad en un Estado de derecho, porque la inseguridad es un problema que abarca múltiples facetas y nos obliga a esmerarnos», apuntó el jefe de Estado.
El Presidente expresó que «es tarea de un Estado de derecho que las penas sean cumplidas de manera tal que quien culmina su condena, debe poder reinsertarse a la vida social».
Acompañaron al mandatario en el Parque Municipal de Lomas de Zamora, el gobernador Axel Kicillof, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, y el intendente local, Martín Insaurralde, entre otras autoridades.
También estuvieron en el acto el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y Seguridad, Sabina Frederic.
La firma del convenio entre la provincia y Lomas de Zamora incluye la adhesión del municipio al programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo «Más trabajo, menos reincidencia».
El municipio creará la Dirección de Inclusión Social de Liberados, que incluirá a quienes recuperen su libertad con un trabajo y monitoreo para evitar la reincidencia, se informó en el acto.
Asimismo, el convenio permitirá construir una nueva alcaldía en Lomas de Zamora para que deje de haber presos en las comisarías y se destinen al personal policial, con lo que el distrito será el primer municipio en que los reclusos puedan cumplir su condena dentro del partido.
Por otra parte, el empresario Alfredo Coto, presente en el acto, entregó a los oficiales de Lomas de Zamora 1800 órdenes de compra de un monto de 10 mil pesos en sus supermercados.
Fuente: Telam