Nacionales

Falleció Jorge Landau, histórico apoderado del Partido Justicialista

El apoderado del Partido Justicialista, Jorge Landau, falleció esta mañana, tras padecer una larga enfermedad, informaron fuentes de esa fuerza política.

El apoderado del Partido Justicialista (PJ) y exdiputado nacional, Jorge Landau, falleció en la mañana del lunes a los 74 años tras padecer una larga enfermedad, informaron fuentes de esa fuerza política.

De acuerdo a los intendentes y dirigentes consultados, Landau padecía desde hace tiempo cáncer de piel, que en el último tiempo derivó en metástasis que le produjo la muerte, mientras se encontraba en su vivienda.

“Lamento el fallecimiento de Jorge Landau, apoderado histórico y estimado del Partido Justicialista”, posteó en la red social Twitter el presidente Alberto Fernández.

“Con profundo pesar quiero expresar mi acompañamiento en su dolor a su familia y allegados. Gracias por su trabajo, su honestidad y su compromiso con el peronismo”, añadió.

Su trayectoria

De profesión abogado, Landau nació el 23 de marzo de 1947 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y comenzó a participar de la política en los años ’60.

Experto en cuestiones electorales, fue el portador de la firma que habilitaba tanto los frentes electorales de los que formó parte el peronismo a lo largo de cuatro décadas, como de sus respectivas candidaturas.

Es que Landau fue el apoderado del PJ -lugar que ocupó desde 1988 a nivel provincial y desde 1999 a escala nacional-, desde donde desempeñó un rol preponderante en cada cierre de listas y en el armado de la ingeniería jurídica del peronismo.

Fue secretario parlamentario del Senado bonaerense, cargo que ocupó desde 1991 hasta 1996; intendente de Escobar durante 10 meses en 1998; tres veces diputado nacional y secretario letrado en el Consejo de la Magistratura.

Más repercusiones

Al conocerse la noticia, el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, distrito en el que Landau desempeñó gran parte de su carrera política, posteó en redes sociales que con su partida “el movimiento peronista pierde a un dirigente histórico”.

Para Sujarchuk, Landau “fue referente de distintas generaciones de hombres y mujeres comprometidos con construir una Argentina justa, libre y soberana” y opinó que “los vecinos y vecinas del partido de Escobar extrañaremos a un hombre que marcó a fuego la historia política de nuestro municipio”.

El jefe comunal agradeció en su posteo “la enorme cantidad de charlas compartidas con él a lo largo de todos estos años” y dijo que, en esos encuentros, “Jorge desplegaba toda su experiencia, en intercambios de ideas que se transformaban en un manual de doctrina para entender mejor la política local, provincial y nacional”.

“Por eso, en este momento de profundo dolor, acompañamos a su familia, amigos y seres queridos con la certeza de saber que él nos seguirá guiando desde el cielo para construir entre todos y todas el Escobar que él y nosotros siempre soñamos”, finalizó.

En el mismo tono, el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, escribió en Twitter: “Profunda tristeza por la muerte de Jorge Landau, dirigente histórico y apoderado del PJ. Un gran militante de la unidad peronista. Te vamos a extrañar, compañero. Abrazo fuerte a su familia y a sus seres queridos”.

En igual sintonía, el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, manifestó “mucha tristeza por el fallecimiento de Jorge Landau, histórico apoderado del PJ” y rememoró la “suerte” que tuvo “de compartir y aprender de él ese rol”.

“Gran compañero, un militante comprometido que supo acompañar siempre a Néstor (Kirchner) y a Cristina (Fernández de Kirchner). Mis condolencias para su familia y amigos”, dijo.

Fuente
Telam