Nacionales

Esta fórmula permitió “un aumento real del 25,6 por ciento”, subrayó Raverta

La titular de Anses, Fernanda Raverta, aseguró hoy que la fórmula de ajuste de las jubilaciones que impulsa el Gobierno es similar a la que se aplicó entre 2008 y 2017, a la que calificó de “muy virtuosa” porque permitió “un aumento real de las jubilaciones del 25,6 por ciento”.

“Queremos contar con una fórmula de movilidad que pueda, justamente, otorgar esas certezas, esa tranquilidad, esa previsibilidad a los jubilados y jubiladas de la Argentina”, declaró al exponer ante un plenario de las comisiones de Previsión y Seguridad Social y de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

Raverta destacó que este año se logró que la clase pasiva haya tenido aumentos de sus haberes del 35,3 por ciento y, por esa razón, fueron “el sector de la sociedad que no perdió en el año de la pandemia donde tantos y tantas han perdido”.

Raverta expuso por videoconferencia desde Río Grande, adonde viajó para participar de la reunión del Gabinete Federal, que encabezó este mediodía en Tierra del Fuego el presidente Alberto Fernández.

La iniciativa sancionada en el Senado propone que los haberes de la clase pasiva sean aumentados cada tres meses, con una fórmula integrada en un 50 por ciento por la recaudación y otro 50 por ciento con la variación de los salarios del Ripte.

En ese sentido señaló que la fórmula que funcionó durante el gobierno de Mauricio Macri, entre 2017 y 2019, “hizo que los jubilados perdieran en un 19,5 por ciento su capacidad de compra”.

En cambio, aclaró que la fórmula propuesta ahora vincula “el crecimiento de la Argentina al crecimiento de los haberes”.

“Los jubilados lograron sostener un ingreso mayor al de cualquier actividad. Logramos que más del 70 por ciento de jubilados le ganara a la inflación”, insistió.

En tanto, el secretario general del Anses, Santiago Franschina, señaló que si se comparan las dos fórmulas de ajuste implementadas en los últimos once años está claro que “en la del 2008 al 2018 los trabajadores ganaron un 25,8% y, en la otra, hubo un pérdida del 19 por ciento en solo dos años”.

También destacó que por la pandemia se tuvo que invertir en ayuda a todos los sectores y señaló que desde Anses se destinó “el 2,2 por ciento del Producto Bruto interno para pagar el IFE y los APT”.

Fuente: Telam

Etiquetas