Lo Último

Es oficial: Marina asumirá el control de los puertos del país y la SCT tendrá hasta junio de 2021 para finalizar transferencia

La propuesta de transferir facultades de SCT a Semar fue de el presidente López Obrador (Foto: Alex Zepeda)
La propuesta de transferir facultades de SCT a Semar fue de el presidente López Obrador (Foto: Alex Zepeda) (Alex Zepeda/)

Es oficial: se completó en los papeles este lunes la reforma a diversas leyes por las que la administración de los puertos del país, hasta ahora a cargo de la civil Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pase a manos de la Secretaría de Marina (Semar), en lo que sus principales críticos calificaron como una “militarización” del sector.

La Semar publicó, con la firma del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) este 7 de diciembre el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y de la Ley de Puertos.

Se trata del último paso legislativo: la publicación en el DOF luego de que tanto la Cámara de Diputados como el Senado aprobaran la reforma propuesta por el mismo López Obrador, ahora sólo quedará cumplir con el traspaso de los recursos humanos, financieros y materiales, el cual deberá cumplirse en los próximos 180 días, es decir, seis meses.

(Foto: Cortesía Senado)
El traspaso de la SCT a la Semar deberá completarse a más tardar el domingo 6 de junio de 2021 (Foto: Cortesía Senado)

Y es que, aunque este lunes se publicara el decreto, el primer artículo transitorio del documento precisa que “entrará en vigor a los ciento ochenta días naturales siguientes al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación”.

Por lo tanto, la SCT tendrá hasta el próximo domingo 6 de junio de 2021, curiosamente el mismo día en que se llevarán a cabo las elecciones intermedias en el país, para completar el traspaso a la Semar. Además, los artículos transitorios también le dan seis meses a López Obrador y a la Marina para expedir las modificaciones a las leyes y reglamentos que sean necesarias para ejecutar el decreto

“En tanto el Ejecutivo Federal o la Secretaría de Marina expidan las modificaciones a las disposiciones reglamentarias y administrativas que sean necesarias para ejecutar el presente Decreto, se seguirán aplicando, en lo que no se opongan, las disposiciones emitidas con anterioridad”, indica el documento.

(Foto: Cuartoscuro)
Todos los cambios, incluidos en los reglamentos y leyes, así como la transferencia material, financiera y humana deberá quedar completada en 180 días (Foto: Cuartoscuro)

Además, los recursos humanos, financieros y materiales con que cuenta la SCT respecto a la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, incluidas las Administraciones Portuarias Integrales y en general, todos aquellos recursos necesarios para la ejecución de las atribuciones que serán trasladadas a la Semar, tales como dragado, puertos, y educación náutica, se transferirán a esta última dependencia a más tardar en la fecha de entrada en vigor del mismo, en junio próximo.

La transferencia señalada también incluirá la administración y los recursos humanos, materiales y financieros pertenecientes a los fideicomisos y entidades del sector, incluidos el Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante y el Fideicomiso del Fondo para el Fortalecimiento a la Infraestructura Portuaria.

“Las Secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Función Pública (SFP) establecerán los lineamientos y disposiciones de carácter general que sean necesarios para la transferencia de los recursos humanos, financieros y materiales y la debida ejecución de lo dispuesto” en los transitorios, precisa el decreto.

López Obrador confirmó a la capitana Ana Laura López Bautista como la nueva coordinadora general de los puertos mexicanos (Video: Gobierno de México) (Gobierno de México)

Asimismo, los derechos laborales del personal que pasen de la SCT a la Semar “se respetarán conforme a la legislación aplicable”. “Los asuntos que a la entrada en vigor del presente Decreto se encuentren en trámite en la SCT, y se relacionen con las atribuciones que se confieren a la Semar, serán atendidos y resueltos por esta última”, completaron.

Por último, los artículos transitorios indican que a la entrada en vigor del decreto, las menciones contenidas en otras leyes, reglamentos, decretos, acuerdos y demás disposiciones administrativas respecto de la SCT cuyas atribuciones se transfieren a la Semar, “se entenderán referidas a esta última dependencia”.

Este lunes también, López Obrador confirmó a la capitana Ana Laura López Bautista como la nueva coordinadora general de los puertos mexicanos, en sustitución de Rosa Icela Rodríguez, quien ahora se desempeñará como la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

AMLO confirmó a la capitana Ana Laura López Bautista como coordinadora general de puertos

Senado aprobó la militarización de puertos: la Marina se encargará de administrarlos

“Se sale de los límites de la Constitución”: oposición y expertos coinciden sobre militarización de aduanas y puertos

“Desplaza a mandos civiles”: avanzó reforma para militarizar puertos en comisiones de la Cámara de Diputados