Enacom no autorizó la suba del 20% para servicios de telecomunicaciones
El Ente Nacional de Comunicaciones llamó a una reunión a las empresas prestadoras de servicios de TV cable, internet y telefonía, tras negar una autorización para ajustes de tarifas el 20%.
El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) llamó a una reunión con representantes de las principales compañías esta semana, tras negar una autorización para ajustes de tarifas el 20%. Allí definirán los pasos a seguir en materia de tarifas. «Evaluaremos el modo de descongelamiento de precios, pero hasta que el Ente no se expida, las empresas no están autorizadas a aumentar los precios», expresó el vicepresidente del ENACOM, Gustavo López, en declaraciones.
En la noche del martes, las empresas que brindan servicios de telecomunicaciones (como es el caso de Cablevisión y Telecentro) comenzaron a anunciar a sus clientes la decisión de aumentar un 20 % las tarifas a partir de enero próximo.
Sin embargo, los porcentajes de incremento aún no fueron confirmados y las autoridades del ENACOM prevén debatir los costos con las compañías que brindan los servicios de cable, internet y telefonía. Los costos de los servicios de las empresas de telecomunicaciones se habían congelado hasta fin de año, en medio de la pandemia de coronavirus. Ahora bien, las empresas salieron a comunicar el ajuste afirmando que contaban con un primer visto bueno del Gobierno. «Con el fin de poder mantener la calidad de los servicios y en virtud de que la última actualización de precios fue realizada en el marzo de este año, informamos que el 1 de enero de 2021 modificaremos los mismos hasta un 20%», informó a sus clientes en la factura de diciembre la empresa Cablevisión Fibertel.
López consideró que ese aviso no fue consensuado ni autorizado por el gobierno nacional. «Las empresas se tiran el lance para los aumentos, pero absolutamente nada está autorizado», aseguró el funcionario. El 21 de agosto, el presidente Alberto Fernández anunció la decisión de declarar como «servicios públicos» a la telefonía celular y fija, internet y la televisión paga» y anticipó que las tarifas de esas prestaciones quedarían congeladas hasta el 31 de diciembre. Esta medida se concretó a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que se dio conocer en las horas siguientes.
Fuente: Perfil