Internacionales

¿En qué consiste el Plan de Protección de Fronteras acordado entre Colombia y Ecuador?

La iniciativa busca frenar las acciones del narcotráfico y el crimen organizado.

Altos mandos militares de Colombia y Ecuador acordaron implementar un Plan de Protección de Fronteras durante un encuentro que sostuvieron en el municipio de Ipiales, departamento de Nariño, al suroeste del territorio colombiano.

En la cita estuvieron Nelson Proaño, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, y Helder Fernan Giraldo Bonilla, comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, quienes firmaron un acta de compromisos.

De acuerdo con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador, ese plan “implantará estrategias para frenar las acciones del narcotráfico” y el crimen organizado en los casi 600 kilómetros de frontera común.

“Se ejercerán controles estrictos a lo largo de los 586 kilómetros de la línea divisoria, que incluye los departamentos de Nariño y Putumayo, en Colombia, así como las provincias ecuatorianas de Carchi, Sucumbíos y Esmeraldas”, dijo, por su parte, Giraldo.

De esta manera, añadió, los dos países se unen “contra las diferentes amenazas internacionales” que delinquen en la frontera, “las cuales están haciendo daño a la población civil y la contaminación de los ríos, fauna y flora”.

Está previsto que el plan se ejecutará a inicios del 2023. “Estas operaciones combinadas posibilitarán una eficaz coordinación de las Fuerzas Armadas de los dos países, en zonas consideradas de alto riesgo para neutralizar los enfrentamientos entre grupos irregulares armados por el tráfico de sustancias sujetas a fiscalización, acciones de violencia y criminalidad”, dijo el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador.

Giraldo comentó que esta es “una de las regiones más estratégicas de Suramérica” y “donde la frontera dinámica supone numerosas oportunidades para el desarrollo” de las poblaciones.

Disposición a colaborar
Esta reunión se produjo luego de que el pasado 14 de diciembre, los mandatarios de Colombia, Gustavo Petro, y Ecuador, Guillermo Lasso, manifestaran su disposición de colaborar para combatir el narcotráfico.

Ese día, mediante su cuenta en Twitter, Petro dijo que buscaría el apoyo de su par ecuatoriano “para realizar operaciones conjuntas en la frontera colombo-ecuatoriana contra las mafias que utilizan la frontera como ruta del narcotráfico”.

A través de la misma red social, recibió la respuesta de Lasso, quien le ofreció su “ayuda activa”. “En nuestro país luchamos contra el narcotráfico, la narcopolítica y el crimen organizado vivamente. Cuente con la colaboración que necesite para ese fin”, escribió.

Posteriormente, Lasso comentó que en su conversación con Petro ratificaron que Ecuador y Colombia “trabajarán juntos en la protección de las fronteras para combatir desde los dos frentes al narcotráfico”.

Fuente
RT Noticias