“En las islas, son más los títulos de privados que los del Estado”
Así lo dijo el presidente del Colegio de Agrimensores de Santa Fe. También sostuvo que no hay que generalizar las situaciones y que hay que analizar caso por caso. De la misma manera, explicó la importancia y la transparencia de la actividad de su rama.
Desde el Colegio alertan por estafas inmobiliarias. Además, exigen la aplicación plena de la normativa nacional, de exigir la verificación del estado parcelario para la transferencia de un inmueble, para evitar estafas.
Recientemente la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Santa Fe confirmó el procesamiento de personas involucradas en una mega estafa inmobiliaria, denunciada por funcionarios provinciales en el año 2011, por falsificación de escrituras de dominio en el Registro de la Propiedad.
Sobre este tema, Wilfredo Pozzi, presidente del Colegio de Agrimensores de la provincia, realizó algunas recomendaciones y análisis.
“Las actividades de un agrimensor están detalladas a una ley que a su vez está incorporada al Código Civil, hay varias opciones para que la seguridad jurídica se dé de la manera más correcta y que el comprador de ese posible inmueble se sienta seguro al momento de realizar la transacción”, especificó.
“El agrimensor es el encargado de verificar que el inmueble se corresponda en sus límites, además hace un contraste con el título de la propiedad antecedente y obviamente, con el propietario que tiene en la base el Registro de la Propiedad”, agregó.
“Desde el colegio lo que planteamos es que hace un par de años desarrollamos un sistema que se realiza con el teléfono celular que funciona como dispositivo para certificar que el profesional agrimensor estuvo en el inmueble con su huella dactilar”, dijo Pozzi.
“En otras provincias, los tiempos para escriturar son excesivos, en Santa Fe en esta cuestión estamos muy bien”, detalló.
Las islas
Consultado sobre el tema “quema de islas”, dijo que “hay dos puntos: en términos de jurisprudencia o de bases legales respecto de que si las islas son de privados o del estado podríamos hablar un buen rato, y se arman buenos debates, en los cuales hay diferentes pensadores, pero en la provincia de Santa Fe existen un montón de títulos de privados en las islas, y respecto de algunos aspectos del Código Civil que mencionan que las islas y el lecho del río son propiedad del Estado es muy particular porque las normas muestran grises y es complejo generalizar, hay que analizar puntualmente los casos, son más los títulos de privados que del Estado en las islas”.
Fuente: RDP