En el Museo Sor Josefa, nuevas propuestas dan continuidad a la temporada
Se trata de dos muestras de Lucía Stubrin y Malcon D’Stefano que fueron seleccionadas en la Convocatoria de Proyectos Expositivos para Museos y Espacios Municipales de Arte 2023.
La temporada de exposiciones del Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas” continúa a partir de esta semana con “Cabelleras imaginarias (1967-2002)”, curada por la docente-investigadora Lucía Stubrin, a partir de la obra de Rosa Renk; y la muestra inédita “Un rezo en cada palabra”, del artista Malcon D’Stefano.
La inauguración será este viernes a las 19, en el espacio ubicado en San Martín 2068. Las muestras se podrán recorrer hasta el 30 de julio: de lunes a viernes, de 9.30 a 12.30, y de miércoles a domingo y feriados, de 16 a 19. Siempre con entrada libre y gratuita.
Un rezo en cada palabra
En las salas A y B del Museo se concretará el proyecto de D’Stefano, que consta de dos partes. Por un lado, una serie de seis dibujos de gran formato en los que viene trabajando desde hace algunos años y toman como escenario parques y plazas, uniéndolos en un paisaje que sólo puede verse a través de una pared de celosías dibujada. La secuencia, en palabras del artista, construye “una fantasía desesperada donde estatuas ornamentales y mujeres son anunciadas y corren despavoridas, temerosas de un futuro incierto y espantadas de un pasado que solo es recuerdo”. Esa gran trama de trazos requiere “de una implicancia física y de un ritmo de observación pausado por parte de les espectadores”, dice.
Por otro lado, la muestra plantea una gran ronda de cinco esculturas calcadas de las estatuas que homenajean a las madres, en plazas e instituciones de la comuna de Grütly, el pueblo de donde es oriunda la familia de D’Stefano y donde transcurrió su infancia. El artista completó la figura de esos calcos realizados en cartón y estuco de los torsos, para que queden de pie. “Mi idea es que estas cinco piezas (madres) puedan habitar un espacio común, que puedan cargar a sus hijes en brazos y amamantarles, mientras se miran a los ojos y forman una comunión. El motivo de las cinco estatuas es el mismo, al igual que su propósito. Sin embargo, sus tamaños y sus formas no lo son. En ellas reconozco nuestra historia y un gran legado de amor”, afirma.
Cabelleras imaginarias
El proyecto curatorial de Lucía Stubrin se propone dar mayor visibilidad a la obra de la artista santotomesina Rosa Josefina Renk Rossi (1944). De una producción que ronda las 200 obras, la muestra reúne 14 que integran el acervo de instituciones culturales como el propio Museo Sor Josefa, el Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional del Litoral y la Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos; y de una institución profesional como es el Colegio de Abogados de Santa Fe. Han llegado allí, explica Stubrin, por donación de la artista o por haber sido premiadas en certámenes de artes visuales.
La curadora define su acercamiento a la obra de Renk, como “una aventura en proceso”, que se inició en los archivos de El Rosa, cuando vio por primera vez la obra “La computadora imaginaria” (2003); y que avanzó “gracias a la ayuda de las redes sociales y de colegas sensibles que facilitan información y encuentros”. En “Cabelleras imaginarias” comparte con el público su pensamiento sobre la obra, en particular desde la perspectiva de los temas que estudia: las tecnopoéticas y la mirada pionera de la artista en cuanto al cruce con los feminismos.
“Para mí, su obra es queer”, afirma Stubrin. “No en el sentido del término paraguas, que permite identificar todo aquello que no encaja dentro de lo binario, si no yendo aún más allá, en relación con la construcción de una subjetividad atravesada por un modo de existencia técnica. La teoría queer, entonces, sirve para pensar el linde entre la creencia en ‘lo natural’ y la condición artificial de ser en el mundo”, asegura.
Y agrega: “Por suerte, el universo RR resulta un espacio de ensueño tecnopolítico donde las ficciones apocalípticas han sido controladas por mujeres superpoderosas que viajan, trabajan, venden y resguardan su memoria en dispositivos externos. No tienen miedo, llevan la marca de su condición en la mirada y arrasan con todo lo que simule una amenaza”.
Por convocatoria
Con las propuestas de Stubrin y D’Stefano se completa el ciclo que se inició en abril con “Oye apenas”, de Daniela Arnaudo; y “El instinto del arte es permanecer primitivo”, de Ponchi Insaurralde. Las cuatro muestras fueron seleccionadas en la Convocatoria para la presentación de Proyectos Expositivos destinados a Museos y Espacios de Arte 2023, que realizó el municipio.
La selección de los proyectos estuvo a cargo de un comité que integraron Priscila Sandoval y Nidia Maidana, en representación de la secretaría de Educación y Cultura municipal; la artista visual, docente y gestora Rosana Andrea Storti; y la curadora y gestora cultural, Analía Solomonoff, las dos últimas como jurados externos. Entre 40 proyectos que se postularon en total, eligieron cuatro para el Museo Sor Josefa y dos más, de Sole Grossi e Irene Camila Renk, para el Centro Experimental del Color.
La temporada 2023 del Museo Sor Josefa también contempla entre agosto y septiembre, la Bienalsur, que llegó por primera vez a Santa Fe en 2021 y volverá este año, no sólo con las propuestas propias del evento que organiza la Universidad Nacional de Tres de Febrero, sino nuevamente con un proyecto de la Municipalidad. Además, en noviembre y en el marco del 450º aniversario de la ciudad de Santa Fe, se inaugurará la muestra del Salón Litoral 2023, a partir de una nueva convocatoria de alcance nacional.