Internacionales

El sorpresivo anuncio de Uruguay que pone en jaque la estabilidad de Mercosur y le abre el campo de juego a China

El Gobierno uruguayo informó que dará el primer paso para estudiar la posibilidad de establecer un tratado de libre comercio con el gigante asiático.

Uruguay tiene prisa. El presidente de ese país, Luis Lacalle Pou, no dudó en decirlo de varias maneras durante la rueda de prensa para anunciar que había recibido una carta del Gobierno chino «aceptando avanzar en un tratado de libre comercio».

«El mundo avanza muy rápido y no nos espera, y el Uruguay hoy pasa de las palabras a la acción», dijo el mandatario, tras afirmar que un eventual acuerdo comercial con el gigante asiático es «una muy linda posibilidad».

El problema es que ese pacto bilateral podría tener otros dolientes dentro del Mercado Común del Sur (Mercosur), un bloque que integran Uruguay, Paraguay, Brasil y Argentina, y que en los últimos años se ha visto debilitado por la falta de consenso entre los Gobiernos que actualmente lo integran: mientras Lacalle y el ultraderechista Jair Bolsonaro pujan por la «flexibilización comercial», el izquierdista Alberto Fernández apuesta en dirección contraria.

«Un poco de incomodidad»
El martes, en una reunión con los partidos de todos los sectores políticos de Uruguay, Lacalle admitió que estaba al tanto de que la decisión podría tener reacciones negativas dentro de Mercosur. Pero no mostró intenciones de retroceder: «Si genera una incomodidad, va a ser nada más y nada menos que un poco de incomodidad».

La respuesta más esperada es la de Argentina. Aunque no hubo un pronunciamiento desde la Cancillería o la presidencia, el ministro de Desarrollo Productivo argentino, Matías Kulfas, consideró que la posición de Uruguay es incompatible con el Mercosur.

«Puede hacer un acuerdo bilateral con China por afuera del Mercosur o puede seguir en el Mercosur. La normativa del Mercosur es muy clara. Los acuerdos se hacen bloque; no se hacen de manera bilateral. Es una decisión que tomará el gobierno uruguayo y estaremos observando qué es lo que hace», dijo Kulfas, citado por La Nación.

Sin embargo, el presidente uruguayo sostiene que su país ha sido «muy transparente y muy leal» sobre sus negociaciones con China y detalló que su ministro de Exteriores le comunicó la decisión al canciller argentino, Felipe Solá. «Todo el mundo sabía cuál era el camino, se informó de antemano y se empezó a andar», apuntó.

Según Lacalle, lo único a lo que se comprometió Uruguay fue a iniciar las negociaciones, comunicar las decisiones y, eventualmente, a convocar «a los demás miembros de Mercosur para avanzar». Pero una negociación en bloque tampoco es tan fácil.

China y una negociación en solitario
El primer paso que dará Uruguay será el estudio de per-factibilidad para el establecimiento de un eventual acuerdo de libre comercio. Montevideo ha hecho énfasis en que esa cuestión es de carácter bilateral, por lo que afirma que no se requiere la aprobación de los parlamentos de los países de Mercosur para seguir adelante.

Esa postura, sin embargo, contraviene el Tratado de Asunción, que establece que toda negociación fuera del Mercosur debe ser mediante la figura del consenso entre los miembros del mecanismo de integración, una cuestión que constantemente cita Argentina para oponerse a la decisión de Uruguay de negociar en solitario.

Fuente
RT Noticias