El Senado resolvió enviar a dos comisiones el pedido de desafuero de Traferri y recibirá a los fiscales
El Senado santafesino, en el marco de la primera sesión extraordinaria especial, admitió y decidió girar a comisiones el pedido de desafuero del justicialista Armando Traferri, quien se encuentra bajo la lupa judicial por la investigación del juego ilegal en curso. Además se decidió citar a los fiscales a la comisión de Asuntos Constitucionales para este jueves a las 10.30 de la mañana.
La Cámara alta provincial, formalizó este miércoles el llamado a sesión luego de horas de incertidumbre producto de la crisis que causó la difusión de las acusaciones del detenido ex fiscal Gustavo Ponce Asahad contra el jefe de la bancada peronista y el consiguiente pedido para despojarlo de sus fueros.
En ese marcó la Cámara alta resolvió enviar a las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Juicio Político el pedido de desafuero de Traferri -presente en el recinto de sesiones-, que el martes pasado presentaron los fiscales rosarinos Matías Edery y Luis Schiappa Pietra.
Traferri oficializó su renuncia a la presidencia de la comisión de Juicio Político, ya que el cuerpo deberá analizar el pedido de desafuero en su contra, y volvió a la carga contra el ministro de Seguridad provincial, Marcelo Saín, a quien había ligado a operaciones de inteligencia y “carpetazos” en su contra.
A su turno, el senador peronista Marcelo Lewandowski (Rosario) solicitó que las comisiones de Juicio Político y de Asuntos Constitucionales también convoquen a Edery y Schiappa Pietra para que expongan las pruebas que pesan sobre Traferri y, de ese modo, evitar un prejuzgamiento mediático del senador.
En tanto, el senador frentista Felipe Michlig solicitó que las comisiones que analizarán el pedido de desafuero de Traferri se reúnan de modo conjunto para darle mayor celeridad al tratamiento del pedido de desafuero del senador justicialista.
Durante la sesión, Traferri contragolpeó contra el ministro Sain, a quien responsabiliza por una presunta “operación política” en su contra. Sain había anticipado el martes su idea de llevar a Traferri a los Tribunales si no rectificaba sus dichos previos, según los cuales el propio ministro de Seguridad es el responsable intelectual de las denuncias de Ponce Asahad, que desataron una severa crisis institucional en la provincia. Lejos de rectificarse, Traferri dobló la apuesta.
El senador del departamento San Lorenzo hizo pública una carta enviada al presidente de la Cámara de Diputados Miguel Lifschitz, a la vicegobernadora y presidenta del Senado Alejandra Rodenas y a la Corte Suprema de Justicia en la cual define como “falsedades” y “supuestos mendaces” las imputaciones que hizo el ex fiscal Ponce Asahad en su declaración ante la jueza Eleonora Verón el pasado 4 de diciembre en el marco de la causa penal por juego clandestino.
En ese escrito, Traferri le pone nombre y apellido a quien considera una operación en su contra: Marcelo Fabián Sain. Y lo hace responsable de “cualquier daño o acción violenta” contra él, contra su familia o contra “allegados personales o políticos directos”. En lugar de retractarse, como pretendía el ministro de Seguridad, el senador provincial está dispuesto a dar batalla, algo que asegura que habrá más capítulos en esta historia.
El pedido de los fiscales
La Constitución de Santa Fe no incluye el concepto de “fueros” sino de “inmunidad”. Esa es la garantía que se les otorga a los legisladores para que puedan llevar adelante sus tareas con total libertad. La “inmunidad” es una atribución de cada cámara y no hay forma de que un senador o un diputado renuncie a ella para someterse a una imputación penal; es la propia cámara la que debe quitársela en una votación para la cual se requiere una mayoría especial de dos tercios.
Los fiscales del MPA que llevan adelante la causa del juego ilegal, Edery y Schiappa Pietra, le pidieron formalmente al Senado el “desafuero” de Traferri para imputarlo en el proceso en el que también está acusado el empresario arrepentido Leonardo Peiti como cabecilla de una organización dedicada a ese delito.
El pedido de “desafuero” fue girado por los senadores provinciales a dos comisiones: Asuntos Constitucionales y Peticiones y Juicio Político. Y como estaba tensa la sesión se decidió citar a los fiscales a la comisión de Asuntos Constitucionales para este jueves a las 10.30 de la mañana.
En simultáneo, para no entorpecer el proceso, Traferri renunció a la segunda comisión. Los fiscales quieren imputar al representante del departamento de San Lorenzo y aseguran que tienen pruebas sólidas; en el Senado quieren más información antes de avanzar sobre el pedido y estudian citar a los funcionarios del MPA para que muestren cuáles son las pruebas contra Traferri.
Las pruebas de los fiscales contra el senador Armando Traferri
Los fiscales entienden que Traferri organizó la protección judicial a favor de Peiti que consintió en favorecer y generar acuerdo de impunidad entre Serjal y el empresario. Cuentan que la evidencia que tienen se contrapone con las afirmaciones del senador respecto del tiempo en que se vincularon y el tipo de relación que tenía con Peiti. Traferri dijo que lo conoció por un proyecto para la explotación de juegos de azar en locales de la lotería de Santa Fe y el encargado de atenderlo fue un ex diputado, Dario Scataglini, explicaron.
Los fiscales dijeron que tienen evidencia objetiva vinculada con el registro de llamadas desde el celular del senador a Peiti que datan al menos desde abril de 2017. A modo de ejemplo cuentan que el 29 de abril hay llamados entre ambos y luego impactos de antenas que los ubican en Ricardone, localidad donde el senador tiene una casa, explicaron.
Hablaron de otro cruce de llamadas e impactos de antenas que se dio el 8 de septiembre de 2017 en Dorrego y Córdoba, a lo que le suman una conversación de Peiti con otra persona donde dice que se le hizo tarde para ir a comer: “….Ahora me voy a hablar con el Pipi Traferri a las tres de la tarde me espera ahí en Dorrego y Córdoba. Después a las tres y media habla con el gobernador …”.
Otras de las conversaciones que citaron fue una que mantuvo Peiti con el secretario legislativo de la Cámara de Senadores Ricardo Paulichenco (fallecido en diciembre de 2019) en fecha 23 de agosto de 2017 donde el segundo le dice que habló con Traferri, que éste se reuniría con el Ministro de Justicia (en ese entonces Ricardo Silverstein) y luego con el fiscal general de la provincia (Jorge Baclini) “para bajarle línea sobre el 301” (se trata del artículo del código penal que se refiere al juego clandestino).
Otra de las evidencias que citaron fueron fotos que se encontraron en un back up que Peiti hacía de sus teléfonos donde se ve algunas del senador haciendo asado en su casa, lo que para los fiscales muestran una familiaridad entre ambos a lo que sumaron la declaración que hace Ponce Asahad donde se autoincrimina y vincula a la organización a su ex jefe, al empleado del MPA a Peiti y a Traferri.
En este marco, este viernes serán sometidos a una nueva imputativa el ex fiscal regional Patricio Serjal y el empleado Nelson Ugolini donde se los imputará por los delitos de asociación ilícita, incumplimiento de los deberes de funcionario público y cohecho pasivo agravado.
Mas detalles brindados en el programa de televisión ATP:
Fuente: ATP/Redacción Rosario / El Ciudadano