Nacionales

El Senado firmó el dictamen por la reforma de Ganancias

El plenario conjunto de las comisiones de Presupuesto y Hacienda realizó la primera reunión informativa a la que asistió el ministro de Trabajo, Claudio Moroni. Mañana será el turno de la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

Tras la primera reunión informativa en la que participó el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, el Senado pasó a la firma este martes el dictamen el proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias.

La iniciativa, que fue aprobada en la mañana del domingo por unanimidad en la Cámara de Diputados, fue analizada por las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Trabajo y Previsión Social del Senado, en una videoconferencia de la que participó también el secretario de Políticas Tributarias, Roberto Arias.

Este miércoles será el turno del un nuevo encuentro en el que expondrá la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont y donde se analizará también el proyecto para modificar el monotributo.

La idea del oficialismo es terminar de firmar el dictamen cuanto antes para poder llevar la iniciativa al recinto entre el martes y miércoles de la semana próxima, según indicó el presidente de la Comisión de Presupuesto, el senador del Frente de Todos, Carlos Caserio, quien destacó que la ley «va a traer un alivio muy importante a la carga que tienen los trabajadores y trabajadoras».

Durante la reunión, Moroni destacó que «uno de los objetivos de Poder Ejecutivo es que los salarios crezcan en términos reales» y que esta reforma contribuirá a ese fin y «ayudará a la reactivación» económica.

«El impuesto a las ganancias alcanzaba a algo así como el 10% de los trabajadores. Hoy estamos llegando casi al 20%. Con esta modificación, vamos a volver a lo que normalmente ha sido el nivel de tributación», indicó el ministro.

Al respecto, señaló que «arriba de 150 mil pesos mensuales están entre el 7% y el 8% de los trabajadores» y agregó: «Nos parece justo que este sea el rango, porque vemos que esa porción de trabajadores representa algo así como el 25% de la masa salarial total».

A su turno, Arias explicó que la iniciativa, aprobada este domingo a la mañana en Diputados, “es una cuestión de justicia, facilitar que una cantidad muy importante de trabajadores y, también, de jubilados y pensionados dejen de pagar el impuesto a las ganancias tiene un impacto directo en el bolsillo, un impacto reactivador”.

“Consideramos que esta es una ley sustentable, progresiva y que le va a dar mayor justicia a los trabajadores y trabajadoras en su tratamiento impositivo”, agregó el secretario de Política Tributaria.

En tanto, el titular del bloque del Frente de Todos, José Mayans, indicó que «es urgente» la recuperación del salario de los trabajadores y sostuvo que el proyecto «impacta de manera directa». Además, agregó que : «no hay mucho margen para hacer modificaciones porque no vamos a tener respuestas inmediatas».

Por su parte, desde Juntos por el Cambio manifestaron su apoyo en general a la propuesta pero reclamaron tiempo para hacer modificaciones.

«Vamos a acompañar el proyecto con disidencia parcial, entendemos la realidad por la que se va a tratar rápidamente este proyecto», dijo el senador radical, Julio Cobos.

“Nosotros no queremos demorar, al contrario, queremos ver si podemos aportar, tenemos disidencias y queríamos ver si podíamos mejorar y creemos que este es el ámbito para enriquecer un proyecto. Esta es una reforma necesaria pero insuficiente”, expresó también el senador Víctor Zimmermann.

El proyecto eleva a 150.000 pesos brutos el mínimo no imponible de Ganancias y el Gobierno estima que aproximadamente 1.267.000 personas, entre trabajadores en relación de dependencia y jubilados, dejarán de pagar este tributo.

El piso, que será retroactivo al 1 de enero pasado (habilitando reintegros), sufrirá una actualización anual de acuerdo al índice de variación salarial (RIPTE).

En el caso de los jubilados, el impuesto comenzará a pagarse a partir de los ocho haberes mínimos, en lugar de los seis actuales.

El proyecto para modificar el monotributo, en tanto, busca aliviar la carga tributaria de aquellos contribuyentes monotributistas que al pasar a ser autónomos acumulan deudas fiscales difíciles de afrontar.

La intención del oficialismo en el Senado es alcanzar dictamen de ambas iniciativas esta misma semana para poder sesionar la semana que viene.

Reforma al impuesto a las Ganancias:
El proyecto establece que quedarán eximidos del impuesto a las Ganancias los trabajadores que cobren hasta $150.000 brutos y los jubilados que perciban hasta ocho haberes mínimos.

Otros puntos centrales del proyecto girado al Senado son los siguientes:

Los expresidentes y vicepresidentes de la Nación pagarán Ganancias sobre las asignaciones vitalicias.
La ley tendrá vigencia al 1° de enero y el Gobierno devolverá los descuentos realizados en los primeros meses del año.
El aguinaldo de los sueldos de hasta $ 150.000 brutos no pagará impuesto a las Ganancias.
El personal de salud seguirá eximido hasta septiembre de pagar el gravamen por las guardias u horas extras.
Los gastos de guardería para niños y niñas de hasta tres años no pagarán Ganancias hasta un tope anual de $ 67.000.
Se duplica la exención por hija o hijo discapacitado, que en la actualidad es de $ 78.833, y se eliminó el tope de edad.
Los bonos productivos no pagarán Ganancias hasta un tope del 40% de la ganancia.
Los trabajadores de recolección no pagarán el impuesto por las horas extras.
Se podrá deducir de Ganancias la compra de herramientas educativas por parte de los trabajadores asalariados.
Se permitirá la deducción por concubino, cualquiera fuera su sexo.
La provisión de ropa, equipamiento del trabajador para uso exclusivo de sus funciones o el otorgamiento de un pago por capacitación, no pagará el impuesto a las Ganancias.
Se mantiene el incremento del 22% del plus patagónico en el gravamen para los trabajadores de la región.
Los trabajadores que cobren entre $ 150.000 y $ 173.000 pagarán Ganancias, pero la AFIP establecerá las deducciones a fin de evitar grandes diferencias entre quienes deben tributar y los que están exentos.
La actualización del piso para estar exento de Ganancias se ajustará por el Ripte (promedio de variación salarial, que elabora la de Secretaría de Seguridad Social).
El personal de las Fuerzas Armadas no pagará Ganancias por los suplementos por título, zona desfavorable o desarraigo.

Fuente
Ámbito
Etiquetas