Internacionales

El periodista mexicano Ciro Gómez sufre un atentado y López Obrador se solidariza: «No está solo»

Un par de motociclistas disparó contra el vehículo en el que se trasladaba. Las autoridades ya investigan los hechos.

En conferencia de prensa este viernes, el secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, Omar García Harfuch, detalló que los responsables viajaban a bordo de un vehículo color negro y una motocicleta naranja con negro.

La motocicleta siguió al periodista desde que salió de la cadena de medios Grupo Imagen, localizada en Avenida Universidad. A las 23:10 locales (05:00 GMT del viernes), cuando el comunicador se encontraba a 200 metros de su domicilio, el copiloto de la motocicleta disparó al vehículo y luego huyó hacia el vecino Estado de México, según detalló el secretario capitalino.

«Al momento no podemos especular sobre el móvil (del atentando)», dijo García Harfuch, aunque concluyó que «fue un ataque directo en su contra».

La noticia desató una conmoción en México, ya que Gómez Leyva es uno de los periodistas más influyentes y uno de los principales opositores al presidente Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador se solidariza
El mandatario envió este viernes un mensaje de solidaridad al comunicador y celebró que haya resultado ileso en el atentado. «Afortunadamente no hubo consecuencias mortales, graves, lo celebramos porque es un periodista y un ser humano, además es un dirigente de opinión pública», expresó.

Asimismo, resaltó que el Gobierno de la Ciudad de México ya comenzó con las indagatorias para dar con los responsables. «Lo más importante es expresar nuestra solidaridad, decirle a Ciro que no está solo. Esto lo hago por convicción, porque tenemos diferencias que son notorias», agregó.

«Un daño a una personalidad como Ciro genera mucha inestabilidad política, lo principal es que nadie debe de ser molestado, dañado y a nadie se le debe de agredir y muchos menos quitarle la vida, que es lo más sagrado. Entonces le mando un abrazo», enfatizó.

La violencia contra los periodistas
El caso de Gómez Leyva vuelve a mostrar que la violencia contra la prensa es cotidiana en México, que en los últimos años se ha convertido en el país más peligroso para ejercer este oficio.

De acuerdo con la organización Artículo 19, desde el año 2000 hasta ahora han sido asesinados 157 trabajadores de prensa. A ellos se les suman decenas más de amenazados, desplazados o exiliados.

Fuente
RT Noticias