Una periodista de un medio local contó su experiencia en la cobertura de unos de los eventos deportivos más importantes del año. “El machismo es la causa de la disparidad entre el fútbol de varones y mujeres”, sostuvo.
Ileana Manucci es militante feminista, periodista santafesina por adopción, desempeña tareas en La Diez (el único portal web santafesino con contenido y especialización en fútbol femenino en todos los circuitos profesionales y amateur), el periódico Pausa y Periódicas.
Llegó a París para cubrir el mundial de fútbol femenino y retornó hace escasos días de la cobertura del gran evento deportivo.
“Esta será un mundial histórico, hay récord de televidentes y de asistentes, en cada partido asistieron como mínimo 12 mil o 15 mil personas”, afirmó Manucci en el programa televisivo F5 Actualizate.
La periodista detalló que “es el tercer mundial que juega Argentina y en este hay calidad de cobertura y de partidos, más allá de que las mujeres jugamos al fútbol desde siempre, pero la falta del desarrollo del fútbol femenino conspiró”.
En este sentido, insistió en que “no se pueden comparar el fútbol femenino y masculino”. Fundamentó esta afirmación al decir que “de las 23 jugadoras 9 solamente lo hacen de manera profesional, pero el resto, ninguna vive del fútbol”
Consultada acerca de la causa a la que puede atribuirse a la invisibilización del fútbol de mujeres, la trabajadora de La Diez fue contundente: “El machismo es la causa de la disparidad, los varones afianzan y disfrutan su masculinidad en el fútbol”.
Pero también analizó con más profundidad la situación e indicó que “además de los clubes, la causa está en la escuela, los países que hoy son potencia en fútbol, hacen practicar a las niñas desde edades tempranas”.
Por último, Manucci sostuvo que “es importante que después de que baje la espuma del mundial es necesario que se siga hablando, entendíamos este mundial como una instancia de pelea por los derechos desde el feminismo”.
Fuente: Rueda de Prensa