El Ministerio de Seguridad recibió más de 200 denuncias por abuso policial
El Ministerio de Seguridad de Santa Fe presentó un informe sobre las denuncias por abusos, infracciones o delitos cometidos por personal policial personal policial durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
En total, se registraron 201 acusaciones contra los efectivos que realizaron diferentes trabajo de control en casi dos meses de cuarentena obligatoria, desde 21 de marzo al 26 de mayo, .
Según el relevamiento que el subsecretario de Control Institucional, Diego Rodríguez, presentó en la cartera a cargo de Marcelo Sain, en la mayoría de los llamados al 0800-444-3583 se destacan los «reclamos de los ciudadanos por causa de malos tratos y apremios ilegales a los que fueron sometidos en operativos de control COVID-19 por parte del personal policial, continuando por sustracción de dinero y/o elementos varios y, en menor medida, reclamos por denuncias que no fueron recibidas en sede policial».
Por su parte, la Unidad Regional I tuvo 61 denuncias: 7 por inacción policial (civiles violando la cuarentena), 14 por incumplimiento de deberes de funcionario público, por 22 malos tratos, 6 por apremios ilegales, 3 por amenazas, 2 por violación del aislamiento por el personal policial, 5 por sustracción de dinero y/o elementos varios y 2 por adicional en servicio.
Por otra parte la Unidad Regional II tuvo 96 denuncias en total
“Las prácticas abusivas y delictivas de la policía serán siempre un problema que tendremos que afrontar en democracia”, afirmó el ministro Marcelo Sain, a la hora de dar a conocer los resultados del trabajo de control, y agregó: «Lo que no debe haber es tapadera oficial de las mismas, debe tratarse en todos los niveles para prevenirlas y debe haber un sistema de control policial eficiente».
«El sistema de control policial en Santa Fe es vetusto e inadecuado para aquellos cometidos. Por ello, elaboramos un proyecto de ley de ‘Control del Sistema Policial de la provincia de Santa Fe’ que comenzaremos a debatir públicamente esta semana en la Universidad Nacional de Rosario», señaló el ministro, a través de su cuenta de Twitter.
A principios de abril, la concejala Susana Rueda se hizo eco de las denuncias expresadas por vecinos del barrio Las Flores y organizaciones de jóvenes beneficiarios del programa Nueva Oportunidad, y elevó un pedido de informes al Ejecutivo sobre el modo en el que la policía lleva a cabo el control de la cuarentena obligatoria.
«De los de los testimonios recogidos en algunos barrios de la ciudad se puede inferir que el DNU presidencial ha sido mal interpretado por algunos efectivos de la autoridad policial, que creen que pueden actuar en un marco de impunidad. Esto no es acorde ni guarda coherencia con los fundamentos que persigue la norma», cuestionó la edila en el texto presentado en el Palacio Vasallo.
«Algunos efectivos de la fuerza policial cometen toda clase de abusos, vulnerando sus derechos civiles sin ninguna justificación. Jóvenes que se dirigían a realizar el cobro de la beca otorgada por el Programa Nueva Oportunidad, que fueron abordados y detenidos por la policía en la vía pública, llegando incluso a intentos de confiscación del monto de su beca. Esto fue impedido por la intervención de vecinos que fueron testigos de la detención de los chicos, muchos de ellos menores de edad», denunció Rueda.
«Otra de las prácticas denunciadas consiste en obligar a los jóvenes a salir de sus viviendas y una vez en la víapública son arrestados de manera violenta, con empujones, golpes y patadas en el piso, con el fin de reducirlos y colocarle las esposas. Y en las comisarias sufren arresto por más de ocho horas, hacinados, sin respetar las distancias mínimas establecidas por la reglamentación para preservar la salud y sin elementos sanitarios adecuados. Paradójicamente en el marco de las medidas de seguridad recomendadas para prevención de contagio del coronavirus», agregó.
Fuente: RDP