Nacionales

El Ministerio de Cultura restituye a las ruinas de San Ignacio la placa de piedra de la fachada principal

La reliquia patrimonial regresa a Misiones después de 122 años y es exhibida en una sala del Ministerio de Cultura.

Se realizó en la Provincia de Misiones un emotivo acto de restitución de la placa perteneciente a la fachada de la Iglesia jesuítica de San Ignacio Miní.

Luego de permanecer durante 122 años en el Museo Histórico en la Ciudad de Buenos Aires, el ministro de Cultura, Tristán Bauer, junto a la secretaria de Patrimonio Cultural del Ministerio, Valeria González, realizaron las gestiones necesarias para llevar adelante el traslado histórico que finalmente se concretó este miércoles 20 de septiembre.

Ahora, la reliquia permanecerá montada en un soporte de hierro, expuesta en una renovada sala de exhibición del Ministerio de Cultura de la Nación dentro de las reducciones jesuíticas.

También participaron del acto el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; el ministro de Cultura de Misiones, Joselo Schuap; el intendente local, Javier Peralta, el subsecretario de Revalorización Cultural, Eliseo Chamorro (Mbya Guaraní); la Directora Nacional de Museos, Marisa Baldasarre, la presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos; Mónica Capano, el jefe de gabinete del Ministerio, Esteban Falcón, la responsable de desarrollo y ejecución de proyectos de restauración y conservación de bienes patrimoniales Ministerio de Cultura, Mariana Valdez, entre otras autoridades y referentes culturales.

“Hoy, que es un día luminoso, es un día de justicia. Vemos los muros que guardan la memoria, nuestra historia y los ecos de las voces de los protagonistas de este lugar. Es necesario luchar contra el colonialismo cultural todos los días. La diversidad cultural tiene que ser nuestro principio. En un país como el nuestro no puede haber diversidad cultural sin federalismo. Esta restitución significa un acto de justicia. Quiero felicitar a todos los trabajadores y trabajadoras que participaron y lo hicieron posible. Cuidar de nuestro patrimonio es una tarea fundamental. Nuestro homenaje también al pueblo guaraní, ese pueblo con una riqueza cultural excepcional que nos sigue dando grandeza. Quiero destacar el trabajo en conjunto en el gobierno nacional, provincial y municipal. En tiempos que se habla de destrucción nosotros damos como respuesta la construcción. Esta piedra es un símbolo. Hay que cuidarla entre todos y seguir trabajando para construir un verdadero país federal y una sociedad más justa”, destacó el ministro de Cultura, Tristán Bauer.