Nacionales

El Ministerio de Ciencia prepara un nuevo Plan 2030 para llevar al Congreso en marzo

Aunque el Plan estaba ya preparado para elevar al Congreso hace algunos meses, el ministro destacó que se buscó reforzar la participación de las universidades, las provincias, el Consejo Económico-Social y algunas cámaras empresariales para darle mayor articulación y consistencia.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación trabajará junto a las universidades, provincias y cámaras empresariales los lineamientos de un proyecto de ley para presentar en marzo al Congreso el Plan 2030 “que fije las bases de una política de Estado” porque “la ciencia no puede tener políticas coyunturales atadas a los gobiernos de turno”, dijo el titular de esa cartera, Daniel Filmus, durante un encuentro con periodistas especializados.

“El Plan 2030 estaba ya preparado para ser elevado al Congreso pero nos pareció que valía la pena darle una vuelta más; las universidades querían opinar más, también las provincias, el Consejo Económico-Social, algunas cámaras empresariales, y se necesitaba una mirada por regiones porque hay desarrollos científico-tecnológicos que comprenden más de una provincia”, señaló Filmus.

En una reunión con la Red Argentina de Periodismo Científico (RAdPC), sostuvo: “Mi voluntad sería que en marzo próximo el Presidente anuncie que va a presentar el Plan 2030 en el Congreso de la Nación como ley y se debata el proyecto previamente acordado con las universidades, las provincias y las cámaras”.

Durante la extensa charla en la sede ministerial, el ministro y sociólogo aseguró que su principal objetivo para los próximos dos años es “dejar instalada una mirada de política de Estado”.

“Hay que hacer un esfuerzo enorme para que todas las estrategias sean consensuadas por todas las fuerzas políticas y por todos los actores sociales que después sean quienes las defiendan cuando alguien quiera cambiarlas”, añadió.

En ese sentido, aseguró que “hay temas que no aceptan nunca más en Argentina políticas coyunturales atadas a los gobiernos de turno” y agregó que “hay que definir lineamientos generales, por ejemplo decir ‘en estas diez cosas Argentina tiene que invertir y obtener resultados’ y seguirlas porque si a los tres años se cambia la dirección se tira abajo toda la inversión que se hizo”.

Sobre el futuro del sector, Filmus señaló que “ya hay dos columnas vertebrales que son la Ley del Financiamiento de la Ciencia y la ley de Economía del Conocimiento, y hay en danza tres o cuatro leyes más, todas con fondos específicos para la investigación científica”.

Pero más allá de los recursos económicos, el ministro destacó la importancia de tener claridad en cómo administrarlos. “El primer tema es definir cuáles son las prioridades para el país”, apuntó.

Un segundo eje es la “articulación” de diversos aspectos: “En primer lugar entre los distintos organismos del Estado, uno ve que hay temas que se repiten en distintas ‘ventanillas’; entonces hay que trabajar para articular las agendas e invertir todos en un mismo lugar al mismo tiempo porque no nos podemos perdonar utilizar mal los recursos”.

A modo de ejemplo, dijo que “si se trabaja sobre vacunas -no sólo las que son contra Covid sino todas-, es imposible no articular con el Ministerio de Salud y de Desarrollo Productivo”.

“La segunda articulación importante es entre Nación y las provincias. Tenemos que llevar a una política mucho más federal la política de ciencia y tecnología porque tiene que cambiar la matriz de producción y exportación”, detalló.

Filmus afirmó que “eso implica poder agregar valor a los productos primarios allí donde están, pero tenemos al 85% de los investigadores y recursos en cuatro jurisdicciones (Córdoba, Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires); entonces es necesaria una política más federal y regional”.

Fuente
Telam