El lunes reabre Aeroparque: qué aéreas volarán, desde cuándo y a qué destinos
El aeropuerto porteño volverá a funcionar desde la semana próxima, tras su renovación. En las próximas horas, se espera el anuncio del Gobierno sobre la restricción a los vuelos. Qué pasará con las low cost.
El lunes reabre el Aeroparque Jorge Newbery, luego de permanecer cerrado desde agosto, debido a las obras de refacción que llevó a cabo su concesionario, Aeropuertos Argentina 2000.
El primer vuelo en reinaugurar la pista, ahora alargada, será el n° 1505 y correrá por cuenta de un Embraer 190 de Aerolíneas Argentinas, que aterrizará en el aeropuerto porteño a las 19.10 horas, proveniente de Córdoba. Previo a su llegada, está previsto un acto oficial de reapertura, del que participaría el presidente Alberto Fernández.
La mayoría de las operaciones de Ezeiza -que hasta la fecha concentra la totalidad de los vuelos, ya que El Palomar no recibió la autorización por parte de las autoridades aeronáuticas para retomar sus actividades regulares- serán trasladadas al aeropuerto metropolitano a partir del martes. La intención de las aéreas es migrar la mayor cantidad de vuelos posibles a esta terminal.
De esta manera, además de la aerolínea de bandera, las líneas low-cost empezarán a volar desde este aeropuerto, donde también operarán vuelos regionales a países limítrofes. Luego del vuelo inaugural de Aerolíneas, el lunes por la noche llegarán tres aviones Airbus A320 de JetSmart, que ya cuentan con el permiso para dormir en esta terminal aérea.
La empresa chilena, que en abril cumplirá dos años de operación en la Argentina, se encuentra tramitando la autorización para que pueda pernotar allí su cuarta aeronave, que también volará desde Aeroparque.
«La intención es montar toda la operación en Aeroparque para dejar Ezeiza. Dos bases operativas en Buenos Aires resulta muy costoso», le explicó a El Cronista Gonzalo Pérez Corral, gerente general de JetSmart Argentina.
Por su parte, Mauricio Sana, CCO y CEO interino de Flybondi, aseguró: «Nos rearmamos y acondicionamos para aprovechar los beneficios que Aeroparque presenta sobre Ezeiza. Las características no serán las mismas. Pero los procesos se encaminan a un manejo adecuado de la estructura de costos, que comienza a reformularse después de quedar golpeada por la operación en esa terminal».
¿Qué deben hacer los pasajeros que compraron tíckets para volar desde Ezeiza? En principio, según le explicaron a este medio las aéreas, se realizará una comunicación a través de los canales oficiales de las empresas y los usuarios afectados serán notificados horas antes del vuelo.
Un dato a tener en cuenta: el plan de reapertura y las programaciones están sujetos a la decisión que tomará el Gobierno en las próximas horas de restringir vuelos, en alerta por el avance las nuevas cepas de coronavirus. Aunque todo indica que no habrá un cierre de fronteras, sería inminente la reducción de vuelos desde y hacia Brasil, Estados Unidos, la Unión Europea y otros seis países.