Internacionales

“El legado de Lula deberá ser el lulismo, un movimiento como el peronismo”

En diálogo con Télam, el dirigente sindical asegura que una tercera presidencia de Lula, en caso de confirmarse el favoritismo en las encuestas de cara a los comicios de este domingo, permitirá en Brasil la conformación de un movimiento como el argentino, atrayendo a sectores de todo el arco político.

(Desde Sao Bernardo do Campo) – Una posible victoria de Luiz Inácio Lula da Silva el domingo accediendo a su tercera presidencia ejercerá en Brasil la conformación de un movimiento, el lulismo, que deberá tener características similares al peronismo, atrayendo a sectores de todo el arco político, afirmó en una entrevista con Télam el presidente del Sindicato de Metalúrgicos del ABC Paulista, Moisés Selerges.

Selerges atendió a Télam en la sala donde Lula comandó entre 1978 y 1980 las huelgas históricas contra la dictadura militar, la misma desde donde el 7 de abril el dos veces presidente de Brasil se entregó a la policía, entre la multitud, para ir a la prisión por orden del juez Sérgio Moro.

“La prisión de Lula fue para cambiar el rumbo de Brasil con Estados Unidos usando a la Operación Lava Jato”, evaluó Selerges.

Entre las fotografías colgadas de la pared en el icónico sindicato ubicado en Sao Bernaro do Campo, en el cordón fabril de la mayor ciudad sudamericana, San Pablo, aparece Diego Maradona en uno de los encuentros que tuvo con Lula, favorito a ganar las elecciones del domingo con una amplia alianza que va desde la centroderecha hasta la izquierda más progresista.

“El peronismo para nosotros es algo confuso en un primer momento porque reúne desde los sectores de izquierda hasta algunas derechas, más conservadores. Pero yo creo que así deberá ser el legado de Lula, el lulismo, algo como el peronismo. Por eso el Partido de los Trabajadores debe estar preparado para acepar el ingreso de un movimiento mayor en Brasil como en el peronismo en Argentina”, afirmó.

Según el titular del sindicato más importante de la historia brasileña, la capacidad aglutinadora de Lula es mayor que un partido político.

De cara a una posible victoria del expresidente, sostuvo que su regreso significará “el restablecimiento de la verdad” en Brasil y el mundo luego de una prisión anulada por injustica y manipulación, según el propio fallo absolutorio.

“Lula significa el restablecimiento de la verdad. Existen millones sin empleo viviendo en las calles, sufrimos mucho con la pandemia, con un gobierno irresponsable con la vida. La elección de Lula significa restablecer la verdad y la única esperanza para el trabajador”, enfatizó.

Fuente
Telam