Destacadas

El juez Alurralde alertó sobre el tráfico de drogas por encomiendas

Aldo Alurralde, juez federal de Reconquista

Además de demandar mayores recursos para el juzgado con sede en Reconquista, cuestionó “la falta de control de parte del correo” y pidió “un cambio de persecución del delito”. Vicentín, también en la agenda.

Ante una denuncia presentada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por presuntas maniobras de utilización de facturas apócrifas durante 2019 de parte de Vicentín, Aldo Alurralde, juez federal de Reconquista, brindó detalles de la investigación. Se trata de la “utilización de una factura para descargar el IVA, obtener un crédito fiscal y el emisor de esta factura no ha podido ser detectado por la AFIP como real”, precisó en contacto con Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario).

En este contexto, el magistrado rechazó de plano haber recibido presiones por parte del Grupo Vicentín. “Soy oriundo de Santa Fe capital. Hace 10 años que estoy aquí en virtud de haber concursado el cargo. Vivo a 20 kilómetros de Reconquista. Jamás he recibido presión de ningún tipo. La vez que se ha intentado ha sido por cuestiones de narcotráfico, pero no por estas cuestiones de presuntos delitos económicos”, comentó.

Del mismo modo, Alurralde reclamó personal para el juzgado que tiene a cargo “porque es multifuero”. “Aquí, no solamente tenemos la causa Vicentín. Tenemos causas por drogas, reajustes laborales, más de 30 mil juicios del Banco Nación, amparos de salud. Esto no es específicamente penal”, expuso en virtud de los 11 empleados de los que dispone para la cantidad de tareas enumeradas.

En relación con esa situación, el juez reconoció como positivos los alcances de la reforma judicial en función “de la separación del juzgado multifuero de Reconquista en un juzgado en lo civil y otro en lo penal”. “Pero lo que se hace es crear un cargo de juez más, pero la estructura será la misma –observó–. Lo ideal sería un juzgado nuevo con los cargos correspondientes a juzgado”.

Ya en el plano de la reforma judicial, el magistrado explicó que la pretensión de aplicar el Código Procesal Penal Federal “es neto corte acusatorio”. “Lo que se plantea es no solo crear cargos de jueces, sino también de fiscales que tendrá a cargo la persecución plena en materia penal”, señaló y acotó que el 95% de las causas penales que se cursan en su juzgado se vinculan al narcotráfico. Y denunció “la falta de control de parte del correo que se evidencia en el envío de encomiendas de drogas” debido a que “no es posible desplazarse porque no hay colectivos de línea y las fronteras están cerradas”.

Por esas razones, “encontraron en la encomienda la forma para adquirir droga”. Alurralde, al respecto, puntualizó que el destinatario de cada encomienda “no existe” y un destinatario que va a retirarla, en tanto “el grueso del transporte es Correo Argentino” y “son distintos lugares del país”. “Esto requiere un cambio de persecución del delito porque la modalidad ha variado en virtud de la actual situación (de la pandemia)”, afirmó.

Fuente: RDP

Etiquetas