Internacionales

El Gobierno mexicano pidió no salir de las casas por 10 días por la pandemia

A woman walks past a sign that reads in Spanish ” COVID=19. The challenge is no to get it and not spread it. Stay home,” in Mexico City, Tuesday, March 31, 2020. Mexico’s government has broadened its shutdown of “non essential activities,” and prohibited gatherings of more than 50 people as a way to help slow down the spread of the new coronavirus. The one-month emergency measures will be in effect from March 30 to April 30. (AP Photo / Eduardo Verdugo)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, solicitó hoy a la población no salir de sus casas salvo lo imprescindible durante los próximos diez días, con el fin de frenar los contagios en el país.

“Son 10 días, eso es que le pido a la gente, porque del 14 al 24 se llenan las calles, porque el 24 se acostumbra a pasar la noche en familia y estos días es cuando sale más la gente”, explicó en su conferencia de prensa diaria, según la agencia de noticias Europa Press.

A partir del 25 y hasta el 6 de enero, según el presidente, la circulación de personas baja, lo que explica porque solo “son estos diez días”. “Ayuden todos, vamos a cuidarnos, porque así evitamos que haya más contagios y la saturación de hospitales”, pidió.

Ante los altos niveles de ocupación hospitalaria, sobre todo en la capital donde cada vez hay menos camas disponibles, el mandatario anunció que se está trabajando para ampliar la capacidad.

Con 4.598 personas internadas, Ciudad de México superó hoy el pico máximo de hospitalizaciones por coronavirus, que hasta ahora era de 4.553, una cifra registrada en mayo pasado.

Según el portal gubernamental que realiza el seguimiento del semáforo epidemiológico en el país, la ocupación hospitalaria nacional es del 66%, incluyendo unidades temporales, hospitales reconvertidos y expansión de camas en nosocomios públicos.

Hasta el pasado 24 de noviembre había una capacidad del 50%, con 3.455 personas hospitalizadas, informó el diario local El Universal.

Sin embargo, tras 21 días de constante alza de internaciones, se sumaron 1.143 camas ocupadas más.

Ciudad de México cuenta con un total de 6.959 camas, por lo que aún quedan 2.361 para personas contagiadas de Covid-19. 

López Obrador volvió a insistir en la importancia de mantener la distancia sanitaria preventiva y lavarse las manos. Asimismo pidió “solo salir si es indispensable, si es realmente necesario” y evitar reuniones familiares.

El presidente confía en que los mexicanos responderán a su llamamiento, como ocurrió a lo largo de este año.

“La prueba más contundente fue lo que sucedió el 12, el día de la Virgen de Guadalupe, la celebración más importante del país”, destacó y recordó que ese día la basílica estaba vacía, lo que demuestra que “la gente actúa de manera responsable”. “Hay que tenerle confianza a la gente”, ratificó.

México contabiliza al día de hoy 1,25 millones de casos confirmados y 113.953 fallecidos por la pandemia.

Fuente: Telam

Etiquetas