Internacionales

El Gobierno de España entrega la Gran Cruz de Isabel la Católica a Iván Duque y estalla la polémica

La condecoración fue acordada este martes por el Consejo de Ministros con el voto en contra de todos los ministros de Unidas Podemos, el socio minoritario del Gobierno.

El Gobierno de España decidió en el Consejo de Ministros del pasado martes otorgar al presidente de Colombia, Iván Duque, la Gran Cruz de Isabel la Católica, la segunda condecoración en importancia de la Orden del rey Felipe VI.

La noticia ha trascendido este jueves y ha causado gran revuelo, a pesar de tratarse de una tradición protocolaria, ya que todos los presidentes colombianos han sido distinguidos bien con el Collar, el máximo galardón de esta Orden, o bien con la Gran Cruz. Así pasó con Álvaro Uribe (2005) y con Juan Manuel Santos (2015).

Esta concesión ha provocado el rechazo de distintos sectores. Uno de ellos ha sido el de Unidas Podemos (UP), socio minoritario del Gobierno liderado por el socialista Pedro Sánchez, cuyo ministros habrían votado en bloque en contra de esta medida, según recoge la prensa española.

El pasado domingo, se desarrolló una manifestación contra la visita de Duque en la que la responsable del área Internacional de Podemos y eurodiputada, Idoia Villanueva, sostuvo que su formación era contraria a conceder “ninguna medalla de una Orden del rey a aquel que impuso el manto de la impunidad mientras asesinaban a su pueblo”.

Se responsabiliza al mandatario colombiano de la represión de las protestas iniciadas en abril en el marco del Paro Nacional y del uso desproporcionado de la fuerza que dejó 51 muertos, más de un millar de heridos y decenas de ciudadanos desaparecidos.

Rechazo de la diáspora colombiana
Movimientos sociales han rechazado el anuncio de la condecoración, recordando las víctimas mortales y heridos de los dos meses de protestas y movilizaciones, iniciadas en abril, como consecuencia de los enfrentamientos con las fuerzas públicas.

También parte de la comunidad colombiana en el exterior ha mostrado su rechazo a que Duque reciba este reconocimiento. Las protestas ya han tenido lugar en el entorno de la Feria del Libro de Madrid, cuya organización ha sido polémica en una edición, la número 80, que tiene a Colombia como país invitado.

Fuente
RT Noticias