El Gobierno analiza que quienes viajen al exterior deban hacer cuarentena en hoteles y pagar por esas estadías
Santiago Cafiero confirmó que “en algunas jurisdicciones van a tener que hacer aislamiento en hoteles los que den positivo”, pero no dio precisiones sobre quienes den negativo; el decreto que fije las restricciones podría demorar “unos días más” en salir.
Alberto Fernández trabaja junto a sus colaboradores en el texto final de un DNU que impondrá nuevas restricciones a los vuelos hacia y desde el exterior, medidas acordadas con los gobernadores el jueves pasado. “Habrá nuevas restricciones, sobre todo con los vuelos. En lo interno todavía no se prevén cambios”, afirmaron hoy cerca del Presidente. La posibilidad de que aquellos que decidan irse del país deban pagar el examen PCR a su regreso y que deban hacer cuarentena de 14 días en hoteles, pagando los costos, está dentro de los planes.
“En algunas jurisdicciones van a tener que hacer aislamiento en hoteles los que den positivo”, dijo el jefe de gabinete Santiago Cafiero en declaraciones radiales esta mañana. En la Casa Rosada no dan más precisiones sobre el resto de las medidas, pero advierten que, como no planean poner vuelos de repatriación, quienes salgan del país pueden tener problemas para regresar.
La semana pasada, el Presidente y los gobernadores acordaron reducir a su mínima expresión los vuelos desde y hacia el exterior, además de declarar al personal de frontera como “esencial” para que pueda ser vacunado. Con buenas cifras de la temporada veraniega, el Presidente acordó también no restringir el movimiento turístico interna, al menos hasta después del feriado largo de Semana Santa. “El DNU puede tardar unos días, hay muchos ministerios que intervienen”, se atajaron cerca del primer mandatario.
A la espera de la llegada de 500.000 dosis de la vacuna Sputnik V desde Moscú, el Gobierno acelera los pasos para las nuevas limitaciones. Desde las 11, el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, encabeza una reunión virtual con gobernadores de provincias fronterizas, para afinar los detalles de los nuevos controles, que -aseguran-serán “más estrictos” tomando en cuenta que Brasil, Chile y Paraguay están -a juicio de varios funcionarios- “explotados” de casos, con nuevas cepas como en el caso del país gobernado por Jair Bolsonaro.
Los ministros de Seguridad, Sabina Frederic, y Transporte, Mario Meoni, estarán junto a De Pedro, mientras la ministra de Salud, Carla Vizzotti, tiene previsto acompañar al presidente Alberto Fernández a una recorrida por un centro de vacunación de Lanús.