El cuento del tío sigue vigente
Las estafas y los engaños por medio de llamadas y redes sociales crecieron desde marzo 70%. El factor fundamental es la distracción de la víctima y la credulidad de la misma hacia el victimario. En la nota, algunos tips para evitar caer.
-Hola abuela
-¿Quién habla?
-Soy yo, abuela
-¿Quién es?
-Ay, abuela, es tu nieta preferida
-Ah, Silvia
-Sí, escuchame, va a pasar una amiga mía a buscar los billetes que tenés ahorrados porque esa serie va a salir de circulación y hay que cambiarlos…
Este relato puede constituir el comienzo de una estafa.
Con estos elementos, palabras más, palabras menos, especialistas del “verso” o del “cuento del tío” se aprovechan de personas que creen, confían y desconocen lo vulnerable que quedan antes las estafas.
“Llaman por teléfono, buscan la confianza de la persona, comienzan a obtener información y sin darse cuenta son ellos mismos los que facilitan datos”, dijo Soledad Martínez, licenciada en comunicación y especialista en delitos informáticos.
“Apelan a pretextos como por ejemplo ‘va a pasar una amiga a buscar el dinero porque hay que cambiarlo porque van a salir de circulación’, cuando la víctima pregunta quién habla, le contestan cosas como ‘tu nieto favorito’ y generalmente la víctima responde con un nombre y así se obtiene información”, explicó.
Algunos casos se dan porque cuentan con información, pero la mayoría son al azar, comienzan a probar y encuentran una víctima.
Martínez también desaconsejó pegar stickers en los autos particulares que puedan brindar información de la familia poseedora del vehículo, como por ejemplo: colegio, club, bebés, cantidad de integrantes del grupo familiar, profesión, pasatiempo, mascota.
Desde marzo a la fecha, la cantidad de delitos de estafa aumentaron 70%.
La especialista también se refirió al delito de grooming aprovechándose de quienes quieren llegar a jugar en la primera división de algún club: “prometen camisetas, botines, llegar a primera en dos meses, hay que estar atentos”
Fuente: RDP