Internacionales

El Congreso admitió la moción de vacancia y volverá a debatir si destituye a Castillo

El Congreso unicameral de Perú admitió este jueves con holgada mayoría una moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo, la tercera desde que asumió el gobierno hace poco más de un año, y volverá a debatir si lo destituye.

La iniciativa fue aprobada este jueves por la noche, tras dos horas de debate, con 73 votos a favor (se necesitaban 52), 32 en contra y seis abstenciones, según el diario limeño La República.

Para admitir la moción se necesitaba el respaldo de 40% por ciento del pleno, esto es 52 congresistas, y el texto que presentó esta semana el legislador Edward Málaga tenía 67 firmas.

La moción acusa a Castillo del “desmantelamiento de la administración pública y copamiento clientelista de las instituciones del Estado”, y se basa en argumentos esgrimidos por la Fiscalía General y es hechos comprendidos en una acusación constitucional.

La iniciativa fue firmada por congresistas de Renovación Popular, Fuerza Popular, Avanza País, Somos Perú, Alianza para el Progreso y otros legisladores independientes.

Para el caso de que la moción fuera admitida, tal como sucedió, la Junta de Portavoces -jefes de bloque- ya había resuelto que Castillo se presente el lunes 12 para ejercer su defensa.

Para que la vacancia avance se necesitarán 87 votos (dos tercios sobre 130 congresistas totales), un número que fue imposible de alcanzar para la oposición en los dos intentos anteriores.

Fuente
Telam