El campo convocó a un paro por la suspensión de las exportaciones de carne
La medida regirá desde este jueves y por el plazo de una semana. La medida del gobierno nacional fue defendida por Alberto Fernández al considerar que el valor de la carne “se desmadró”.
La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias convocó esta mañana a un “cese de comercialización” de carne desde este jueves y por una semana, en rechazo a la suspensión de las exportaciones dispuesta por el Gobierno.
Esa Comisión se reunió “de urgencia” esta mañana y decidió realizar un cese de comercialización “de todas las categorías de hacienda vacuna” en todo el país desde las cero del jueves 20 hasta las 24 del viernes 28, según se informó.
Este mediodía, los productores agropecuarios detallarán los alcances de la medida y explicarán “el disgusto de los productores y nuestro rechazo a un cierre de exportaciones que sin duda perjudicará a toda la Argentina”, señalaron en un comunicado.
Por su parte, el gobierno nacional anunció ayer la suspensión de por 30 días las exportaciones de carne vacuna, orientada a contener la presión sobre los precios que se viene registrando en los últimos meses. Ya este martes, el presidente Alberto Fernández sostuvo que el valor de la carne “se desmadró claramente” luego de la apertura comercial durante la gestión anterior y la exportación a China, y planteó la necesidad de “volver a poner el precio en sintonía con el poder de compra de un argentino”.
“No podemos seguir viendo cómo (el precio de) la carne crece sin ningún justificativo”, expresó Fernández en una entrevista cedida a Radio 10, y consideró que es necesario “poner en orden el mercado interno”.
“Ayer le explicaba a los exportadores de carne que se desmadró claramente la situación. Fue una reunión muy correcta, en buen tono, ellos entienden el problema, pero no les gusta la solución, pero les pedí que ayuden a poner en orden el mercado interno para luego volver a abrir”, explicó el Presidente sobre la decisión de suspender por 30 días la exportación del producto.
En ese sentido, destacó la necesidad de “poner orden en quiénes exportan (carne) y poner el orden el Mercado de Liniers” porque “no es posible que los exportadores que venden a China vayan” a comprar ahí, dado que entonces “prevalece el precio de la exportación y eso solo ya tergiversa el precio del mercado interno”.