Santa Fe

El Banco de Herramientas municipal cerró el año con una nueva entrega

En esta oportunidad, recibieron insumos 11 unidades productivas de diferentes barrios de la ciudad. Se trata de la tercera entrega del año, en el marco de un proceso de trabajo que continuará en 2022.

Este miércoles, el ex Predio Ferial de la capital provincial fue, nuevamente, el escenario en el cual la Municipalidad otorgó insumos a 11 unidades productivas de la ciudad. En este caso, los beneficiados fueron vecinos y vecinas de diferentes barrios de la ciudad.

Esta nueva entrega del Banco de Herramientas alcanzó a ciudadanos y ciudadanas cuyos emprendimientos se relacionan con los rubros periodismo, peluquería, carpintería, cuadrillas de higien urbana, herrería, producción de alimentos y rotisería. Con una inversión cercana a $ 1.300.000, la municipalidad adquirió los elementos de trabajo que cada unidad requería para mejorar su labor cotidiana, tanto en maquinarias como en insumos.

Cabe recordar que esta iniciativa municipal comenzó a desarrollarse abril pasado, es decir que se ejecuta desde hace poco más de siete meses. Para el 2022, la intención no sólo es continuar con las experiencias sino profundizarlas.

El integrante de la Secretaría de Integración y Economía Social del municipio, Sebastián Correa, detalló que “esta última entrega del programa tuvo como particularidad que no abarcó barrios específicos como las anteriores -que tuvieron el proceso asambleario de discusión, reflexión y debate acerca de la economía social, popular y solidaria- sino que abarcó a diferentes zonas”. Según explicó, “los integrantes de las unidades que recibieron sus insumos, formarán parte del proceso que se iniciará en febrero, en la estación de Alto Verde, donde se realizarán las Asambleas como venían anteriormente”.

En el mismo sentido, especificó que el proceso culminado este miércoles fue distinto, ya que abarcó a varios barrios y “en las asambleas se discute mucho el contexto que rodea a las unidades productivas, es decir, las condiciones de cada zona de la ciudad, que claramente influyen en el sector de la economía social”. Pero destacó la importancia de arribar a la entrega de herramientas, ya que “los medios de producción son fundamentales para que las unidades arranquen o profundicen sus procesos”.

“Como Estado municipal, el objetivo es otorgar esas herramientas que terminan desarrollando laboralmente a familias o cooperativas. Por eso, estamos muy contentos de ser parte de un proceso histórico, acorde a la situación de un sector que no para de crecer en el país”, concluyó.

Las experiencias

Emanuel González, tiene su emprendimiento de invernadero en barrio Los Ángeles, cerca del hospital Sayago. Según cuenta, comenzó a desarrollar su unidad productiva el año pasado pero, en la última tormenta, perdió buena parte de sus herramientas incluido el nylon que utilizaba para recubrir la producción. “Ahora, con la ayuda del Banco de Herramientas lo podré reponer y quiero aumentar la producción, porque es un buen emprendimiento para dar trabajo”, resume. Según cuenta, la experiencia “me gustó mucho y ya me anoté para participar el año próximo de las asambleas en Alto Verde”.

Por su parte, Priscila Pereyra, integra Periódicas, un medio de comunicación autogestivo de la ciudad. Este grupo, recibió un fondo para fotografía. Se trata de un equipo de estudio que les permitirá “elevar nuestro trabajo a otro nivel. Nos brindaron esta herramienta que nos va a venir muy bien para empezar a hacer otro tipo de cosas”, cuenta.

Finalmente, Diana González del Frente Barrial de CTA, indicó que las unidades productivas Esperanza Solidaria y El Bañado recibieron elementos para colaborar con la tarea de saneamiento que realizan en barrio Estanislao López y en El bañado. “Recibimos carretillas, palas, machetes y azadas para realizar el saneamiento en esos espacios, una tarea que es fundamental”. Según explica no sólo se utilizarán “para mantener el barrio más limpio, sino también como un medio económico para llevar a cabo servicios”.

“El resultado es muy positivo, estoy muy contenta de las respuestas que nos han dado desde la Municipalidad, incluso creíamos que iba a demorar un poco más y llegaron muy rápido. Agradecemos que nos tengan en cuenta y esperamos poder seguir trabajando como lo venimos haciendo hasta ahora”, finaliza Diana.