Internacionales

EEUU supera los 18 millones de casos de coronavirus y se acerca a las 320.000 muertes

Estados Unidos superó los 18 millones de casos de coronavirus y las 319.000 muertes por la enfermedad, mientras sigue adelante con su campaña de vacunación, informó hoy la Universidad Johns Hopkins (JHU).

El país más afectado por la pandemia acumulaba 18.035.209 casos de coronavirus luego de sumar ayer otros 190.519, en medio de su tercer y peor pico de contagios desde el inicio de la pandemia y de temores a que la situación se agrave por las fiestas.

El total de muertes confirmadas por el virus se elevó al menos a 319.364, incluyendo 1.669 registradas en las últimas 24 horas, según la base de datos de la universidad de Estados Unidos.

El país norteamericano lanzó la semana pasada su campaña de vacunación contra el coronavirus, comenzando con los trabajadores de la salud.

Desde entonces han sido inmunizados funcionarios de primera línea del Gobierno, entre ellos el vicepresidente Mike Pence y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, de 78 años, recibió ayer la primera dosis de una vacuna contra el coronavirus en un evento televisado como parte de una campaña para convencer a la población de que la inmunización es segura.

La vicepresidenta electa, Kamala Harris, y su marido tienen previsto vacunarse la semana próxima.

Hoy le tocó el turno al principal epidemiólogo del Gobierno, el doctor Anthony Fauci, quien recibió la primera dosis de la vacuna en la ciudad de Bethesda, en el estado de Maryland.

El director de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), doctor Francis Collins; el secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, y otros seis trabajadores de primera línea del NIH también fueron vacunados hoy.

Fauci, de 79 años, dijo que se vacunaba “como símbolo para el resto del país de que tengo una confianza extrema en la seguridad y la eficacia de esta vacuna”.

“Quiero alentar a vacunarse todos los que tengan la oportunidad, para que podamos tener un velo de protección sobre el país y se pueda poner fin a esta pandemia”, agregó, citado por la cadena CNN.

La vacunación pública de ayer de Biden ocurrió el mismo día en que una segunda vacuna contra el coronavirus, de la farmacéutica estadounidense Moderna, comenzó a arribar a estados de todo el país y a ser suministrada a trabajadores esenciales.

La vacuna se suma a la de Pfizer-BioNTech, la primera en ser aprobada por el ente regulador nacional, y refuerza el arsenal de Estados Unidos contra la pandemia de Covid-19.

Biden recibió la vacuna de Pfizer, mientras que Fauci y Azar, la de Moderna.

Azar, de 59 años, calificó la vacuna de logro científico “extraordinario”.

“Todos hemos dicho que es algo casi milagroso tener una vacuna segura y efectiva a un año de que el nuevo virus se hiciera conocido en el mundo”, agregó.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos dijo ayer que al menos 4.624.325 de dosis de vacunas fueron distribuidas en los distintos estados y que al menos 614.117 fueron aplicadas.

Fuente: Telam

Etiquetas