Dos nuevos cachorros de yaguareté nacieron en el Parque Nacional El Impenetrable
Quiyoc y Overo, cuyos nombres fueron elegidos a través de una encuesta, permanecerán en las instalaciones del área protegida para continuar fortaleciendo las poblaciones de la especie en la región chaqueña.
Dos nuevos cachorros de yaguareté (Panthera onca) nacieron en el Parque Nacional El Impenetrable a partir del trabajo articulado que desarrollan la Administración de Parques Nacionales (APN), la Provincia del Chaco y la Fundación Rewilding Argentina para la conservación de la especie en la región chaqueña.
Se trata de la segunda camada de crías resultantes de la cruza entre Qaramtá, un macho silvestre, y Tania, hembra de cautiverio. Los cachorros permanecerán en las instalaciones del Parque y sus nombres fueron elegidos por la gente a través de una encuesta: Quiyoc y Overo. Esta nueva camada se suma a las crías de poco más de dos años fruto de la cruza con Tania (Nalá y Takajay) y las nacidas por la cruza con Mbareté en enero de 2022; trasladadas estas últimas al Parque Nacional Iberá, en Corrientes.
Estas cruzas planificadas tienen como objetivo primordial fortalecer las diezmadas poblaciones del yaguareté en la región del Gran Chaco Argentino e incrementar la presencia de este predador tope dentro del ecosistema. Hoy se estima que en toda la región chaqueña existen menos de 20 individuos de yaguareté. Asimismo, la localización geográfica en el corredor chaqueño y la capacidad e infraestructura instaladas en el Parque Nacional El Impenetrable posicionan al mismo como un área estratégica para propiciar la recuperación del yaguareté en la región, y así evitar la extinción local de la especie.
El gran desafío de estas cruzas radica en el manejo de las crías para fortalecer las poblaciones sin que estos nacimientos impliquen la reducción de la variabilidad genética local. Por esta razón, se tomó la determinación de trasladar al Iberá la camada resultante de la cruza con Mbareté. Recientemente se registró además la presencia de otro macho diferente a Qaramtá en la zona del Parque Nacional El Impenetrable, por lo que resulta muy alentadora la posibilidad de sumarlo a las cruzas para aumentar la variabilidad genética de la región.
El trabajo coordinado entre las jurisdicciones nacional y provincial, con el apoyo del sector civil, resulta crucial para alcanzar la meta de recuperación del Monumento Natural Yaguareté en Argentina.