Diputados trata proyectos clave para deuda pública y la promoción de construcción privada
El bloque de Juntos por el Cambio se retiró del recinto y sigue la sesión por streaming por el positivo de Gustavo Menna.
La Cámara de Diputados sesiona desde las 12:20 para tratar un conjunto de proyectos económicos entre los que se encuentra el proyecto que establece que las negociaciones en materia de deuda pública con cualquier tipo de financiación internacional deben contar con aval parlamentario.
En la primera sesión especial del período extraordinario, además, se buscará aprobar y girar al Senado el proyecto para promover la construcción de obras privadas, a través de la implementación de beneficios fiscales en Ganancias, Bienes Personales y rebajas impositivas en los casos de blanqueos de capitales.
En el marco del plenario, y tras conocerse el resultado positivo de un diputado del interbloque de Juntos por el Cambio, ese espacio decidió por protocolo continuar participando de la sesión desde sus propios despachos para evitar eventuales contagios, moción que debió ser aprobada en el recinto. Se trata Gustavo Menna, oriundo de Coronel Pringles, pero que representa a Chubut.
Según detalló el presidente del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, aclara que el diputado Menna ya tuvo Covid. «Fue dado de alta hace 14 días. Viajó desde Chubut con el alta epidemiológica a Buenos Aires. Sin embargo, el test de la saliva que se hacen en el Congreso todos los diputados y asesores previo a cada sesión le dio positivo», aclaró.
Negri agregó que la explicación sanitaria es que todos los que tuvieron Covid tienen durante varias semanas más el virus en el cuerpo, de manera residual. «Más allá de que todas las consultas a especialistas epidemiológicos hechas por Negri indicaron que es extremadamente improbable que Menna pueda contagiar luego de catorce días del alta, por la escasa carga viral que tiene, el jefe del Interbloque JxC solicitó que tanto Menna como los diputados que han sido contactos estrechos de él participen de la sesión remotamente», completó.
El proyecto de sostenibilidad de la deuda fue debatido ayer por el plenario de comisiones de Presupuesto y Hacienda y Finanzas, que presiden Carlos Heller (Frente de Todos-CABA) y Fernanda Vallejos (Frente de Todos-Buenos Aires), y obtuvo dictamen con el respaldo unánime de todos los bloques parlamentarios.
El proyecto determina que «la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional de cada ejercicio deberá prever un porcentaje máximo para la emisión de títulos públicos en moneda extranjera y bajo legislación y jurisdicción extranjeras respecto del monto total de las emisiones autorizadas para ese ejercicio».
Al inicio de la sesión, se tomó juramento a dos nuevos diputados nacionales en reemplazo de legisladores del Frente de Todos, que dejaron sus bancas en el bloque oficialista: Pablo González y Magdalena Sierra, para ocupar otros cargos.
En la primer sesión extraordinaria del cuerpo, la Cámara baja aceptó la renuncia del diputado santacruceño Pablo González que dimitió para ocupar la presidencia de YPF en reemplazo de Guillermo Nielsen.
En su lugar asumió y completará ese mandato hasta 2023 el dirigente del PJ Jorge Verón, con trayectoria en el Municipio de Río Turbio, quien eligió jurar «por la memoria» de su padre.
También, se aceptó la renuncia de la diputada del Frente de Todos, Magdalena Sierra, esposa del ministro de Hábitat, Jorge Ferraresi, exintendente de Avellaneda.
Sierra dimitió para asumir como jefa de Gabinete de ese municipio y en su lugar asumió Carlos Ortega, secretario general de Secasfpfi, el gremio de trabajadores de la ANSES, que a la hora de jurar lo hizo «por Néstor y Cristina».