Nacionales

Después de 24 años, avanza la reforma del plan de formación básica de mediadores y mediadoras

El ministro Soria recibió a Fernando Niz, presidente de la Comisión de Acceso a Justicia y Mediación de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y CABA (Ju.Fe.Jus.) y juez del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes, para trabajar la iniciativa del Ministerio de Justicia que reforma el plan de estudio de los cursos de formación en mediación.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, y Fernando Niz avanzaron con la implementación de un nuevo plan de formación básica en mediación que permitirá modernizar la formación profesional de los futuros mediadores, incorporando nuevo contenido en materia de perspectiva de género y diversas problemáticas a los cursos, dotar de mayores herramientas y agilizar la necesaria habilitación para poder ejercer en mediaciones pre y extrajudiciales en todo el país. Estuvo presente también en la reunión el director Nacional de Mediación del Ministerio de Justicia y DDHH, Patricio Ferrazzano.

Durante el encuentro, Soria y Niz coincidieron en la necesidad de adecuar los planes de formación destinados a todas las entidades formadoras del país, debido a que el contenido del plan de formación básica en mediación vigente lleva más de dos décadas sin ser modificado.

En ese sentido, el ministro Soria adelantó que el Plan de Formación en Mediación que está desarrollando el ministerio de Justicia estará en condiciones de ser presentado formalmente en las próximas semanas.

“Llevar adelante esta reforma del programa de mediación va a permitir aggiornar la formación de los mediadores y mediadoras a las necesidades actuales de los vecinos y vecinos a lo largo y ancho del país. El programa actual es de 1998, hace 24 años que no se modifica, el nuevo plan de mediación que elaboramos desde el Ministerio de Justicia incorpora nuevos contenidos a la formación perspectiva de género y la virtualidad a la formación de los profesionales e incorporará 80 horas más a la duración del curso, pasando de 100 a 180 horas”.

Niz destacó la importancia de «fortalecer la capacitación en relación a los métodos participativos de resolución de conflicto» y destacó «la necesidad de poder realizar formación básica en mediación a través de los programas de la Dirección Nacional» que funciona en la órbita del ministerio de Justicia, porque ello «redunda en un mejor y mayor acceso a la justicia».

“Es muy importante el trabajo llevado a cabo y la concreción de un nuevo plan de formación básica de mediación, que no solo se adecue a los conocimientos y prácticas actuales, sino además que recepte los nuevos aprendizajes de la mediación a distancia, los usos de las herramientas informáticas y dote a los mediadores de todas las capacidades necesarias en esta nueva época” explicó el Director Nacional de Mediación, Patricio Ferrazzano.

Soria, en tanto, ponderó la importancia del sistema de mediación «durante la pandemia se realizaron más de 170 mil mediaciones prejudiciales a lo largo y ancho del país. Siempre es mejor el diálogo y los métodos alternativos al proceso judicial para resolver los problemas que tenemos en nuestros pueblos y comunidades, a través de la mediación se resuelven problemas de manera rápida y acorde a las necesidades de los vecinos y también se evita la acumulación de expedientes judiciales en los tribunales”.

La sanción de la Ley 26.589 creó, en 2010, el Registro Nacional de Mediación, dentro del cual se encuentra el Registro de Mediadores y el Registro de Entidades Formadoras. Dicha ley establece que Ministerio de Justicia es el responsable administrar, organizar y actualizar el Registro Nacional de Mediación, a través de la Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos que hoy está a cargo de Patricio Ferrazzano.

Los Centros de Mediación Comunitaria se utilizan para resolver conflictos familiares como disputas relacionadas a los deberes de responsabilidad parental, reclamos por temas de compra-venta, servicios o deudas, entre otros temas.

La Red Federal de Centros de Mediación cuenta con 65 organismos y más de 400 centros comunitarios que gestionan la conflictividad barrial en las regiones donde se encuentran emplazadas.