Desde el PRO quieren una interpelación formal a Sain
Federico Angelini sostiene que no puede quedar en una conversación con el ministro. Además de la situación de la seguridad contada de primera mano, desde este sector quieren saber qué medidas se van a tomar. El legislador también habló sobre la gestión del gobierno nacional en cuanto a la pandemia y contestó una acusación de un concejal rosarino del PRO.
Hace pocos días, el diputado nacional del PRO, Federico Angelini, habló en representación del bloque de su partido en la Legislatura provincial y solicitó que el ministro de Seguridad, Marcelo Saín, sea interpelado por la Cámara Baja.
En diálogo con el programa televisivo Apto para Todo Público, el legislador dijo que “la situación de inseguridad es muy grave, hubo un retroceso muy fuerte en 2020 y por eso le pedimos al ministro Sain que vaya a dar la cara a la Legislatura para que no solamente cuente de qué forma recibió el ministerio en diciembre de 2019, sino que explique qué pasó en la provincia y porqué hubo este retroceso enorme en seguridad”.
Agregó que “hay más homicidios, las cifras son contundentes, a pesar de que durante tres meses no hubo gente en la calle”.
En el mismo sentido, analizó que “además, hay nuevas modalidades de delitos que antes no eran comunes en Rosario, Santa Fe o Santo Tomé, que tienen que ver con el arrebato de celulares, el asalto a mano armada en comercios, que generan temor en la ciudadanía”.
Ante la negativa de Saín de la existencia de la ola de inseguridad, Angelini dijo que “es preocupante que el ministro de Seguridad viva de información poco cierta y que no se estén publicando las cifras oficiales en la web como anteriormente se realizaba, como tampoco se están publicando los gastos del ministerio, la última publicación es de septiembre”.
“Hay situaciones que no son claras, que quedan en el ‘piripipí’ del ministro que tiene una muy buena oratoria, que hace todo el tiempo declaraciones elocuentes, pero a la hora de la verdad, a los santafesinos nos están matando en la calle”, dijo Angelini.
“El delito comenzó a trasladarse a pequeñas ciudades, en Rafaela, Venado Tuerto, Santo Tomé, Reconquista, tienen enormes olas de delincuencia, no es sólo un problema de Rosario o Santa Fe, esto obviamente no es nuevo, viene desde el gobierno de Antonio Bonfatti”, especificó el diputado nacional del PRO.
“Creemos que esto debe tener un marco de formalidad importante, una interpelación no es una charla con el ministro, bajo ningún punto de vista queremos que sea algo informal, queremos darle toda la formalidad que corresponde”, opinó.
“No queremos que esto se transforme en un show, porque a veces vemos que al ministro le gusta instalarlos, es un gran tuitero, pero a los santafesinos siguen matando gente”, insistió.
Gestión sanitaria
En cuanto al desenvolvimiento de la tarea del gobierno nacional en la pandemia, Angelini sostuvo que “allá por el 20 de marzo de 2020 coincidimos con el Presidente y estuvimos al lado de él en todas las medidas sanitarias que tomó, frente a algo que no se sabía qué era, y fue correcta la decisión del presidente de haber iniciado un proceso de cuarentena, pero después, mientras todos estábamos encerrados en nuestras casas se comenzó a hacer una utilización política de la pandemia y comenzaron una serie de fracasos rotundos”.
También dijo: “quisieron aprovecharse del velorio del ídolo futbolístico Diego Maradona y generaron una sensación de descontrol absoluto, la primera ola se estaba yendo, todos los argentinos nos relajamos e hicieron que volviera, yo no puedo decir que esta es una segunda ola, hay gente muriéndose por la imprudencia del presidente”.
Acusó al gobierno nacional de que “además, hubo una utilización política de la vacunación, en noviembre salieron a decir que antes de fin de año iba a haber más de cinco millones de vacunas, pero recién hoy hay más de 500 mil en todo el país”.
En este sentido, indicó que “la situación educativa en el país es terrible, se perdió un año de presencialidad, algo que no ocurrió en ninguna parte del mundo”.
La respuesta
En otro orden, le contestó al concejal rosarino Roy López Molina quien lo acusó de “ser una de las terminales de Miguel Lifschitz en el PRO”.
“Soy vicepresidente del PRO Nacional, diputado de Juntos por el Cambio, hemos venido trabajando muy bien con el radicalismo, la Coalición Cívica, defendiendo cada embate que ha querido tener el kirchnerismo sobre los pilares de la república, priorizando las coincidencias ante las disidencias”, sostuvo.
“Ante cualquier persona que tenga sólo intereses personales, miraré para el costado y no voy a ser funcional al kirchnerismo, no voy a permitir que Juntos por el Cambio se quiebre”, finalizó.
Fuente: RDP