Destacadas

Del Frade: “Santa Fe es un ciénaga institucional”

El diputado provincial celebró que el juez José Luis Mascali haya declarado inconstitucional los fueros del senador Armando Traferri. Apuntó contra el “poder conservador” que impera en la provincia.

El presunto vínculo de Armando Traferri con el juego ilegal sumó un nuevo capítulo en las últimas horas con la declaración de inconstitucionalidad de los fueros legislativos que le impedían ser imputado. Así lo estipuló el fallo firmado por el juez penal de Cámara, José Luis Mascali, quien revocó el fallo de la jueza Eleonora Verón del 30 de marzo de 2021. Al respecto, Carlos del Frade (Frente Social y Popular) destacó “la rebeldía de jueces y fiscales” ante “los poderes más conservadores” que se inscriben en los Poderes Judicial y Legislativo, así como medios de comunicación y otras instituciones.

“Por fin Mascali sacó un privilegio en la provincia de Santa Fe. Es una gran alegría. Necesitamos más transparencia, más ética pública y democratizar la democracia”, celebró el diputado en comunicación con ATP. En ese sentido, insistió en “el acto de rebeldía ante la Corte Suprema”. “Que se vayan preparando Rafael Gutiérrez y los otros integrantes de la Corte porque esa mayoría ajena de la realidad que pasa en los propios Tribunales de Santa Fe y de Rosario va a tener muchos reveses como estos”, aventuró.

En la opinión de Del Frade, “la provincia es un escándalo por el nivel de conservadurismo que tiene”. “El 5 de agosto cumplimos 72 años de la última ley provincial de educación, no tenemos ley de acceso a la información pública, no tenemos ley del consumidor, no tenemos ley de agrotóxicos”, graficó. Y reiteró: “Santa Fe es un ciénaga institucional”.

Ya con relación a la intención de la Legislatura de marcar sanciones al exministro de Seguridad Marcelo Sain y todos sus bemoles, el diputado consideró que “el control cruzado debía ser sobre el jefe de fiscales, no sobre 1500 fiscales. Creo en los controles cruzados, pero la construcción conservadora de la política en Santa Fe es estructural”, opinó.