Cuba recupera su industria de la aviación pese al bloqueo económico impuesto por EE.UU.
Para aumentar y modernizar su flota, la isla hace contratos con compañías extranjeras, principalmente de Rusia.
El Gobierno cubano destaca que está recuperando el transporte aéreo pese a los obstáculos del bloqueo estadounidense. Para aumentar su flota, la isla hace contratos con compañías extranjeras, principalmente de Rusia.
El ministro de Transporte del país caribeño, Eduardo Rodríguez Dávila, anunció en una reciente intervención televisiva que ya se había logrado establecer la ruta aérea entre La Habana y la ciudad de Santiago de Cuba, y entre la capital y la localidad de Holguín.
Asimismo, aseguró que se trabaja en distintas direcciones, como por ejemplo en los esfuerzos para concretar inversión extranjera directa en la modernización de los aeropuertos, algo de suma importancia para la industria del turismo.
También se estudia la posible compra de determinadas aeronaves. Cabe recordar que la flota aérea cubana se compone de aviones con varios años de explotación y de origen soviético.
En ese sentido, han sido muy importantes los acuerdos que se firmaron con Rusia, tratados que no solamente están en papel, sino que ya han dado soluciones. «Recientemente recibimos de vuelta un Tu-204 de fabricación rusa modernizado y reparado que se pondrá en flotación próximamente», aseveró Rodríguez Dávila, agregando que otra aeronave se encuentra en reparación en Rusia.
El ministro recordó que sobre Cuba se realizan anualmente más de 250.000 vuelos y que la isla ha ido ganando seguridad y eficiencia en estas operaciones. Son muchas las aerolíneas que recientemente han comenzado sus operaciones en el país, como por ejemplo LATAM, lo que mejora la conexión con América del Sur.
Efectos del bloqueo estadounidense
Sin embargo, todo ello se realiza bajo las presiones y las limitaciones impuestas por el bloqueo estadounidense. En ese sentido, el funcionario destacó que miles de operaciones con aviones de mediano porte se han tenido que cancelar por estas sanciones, que han traído dificultades en el suministro de combustible y en las operaciones de traslado de carga.
Según el más reciente informe que Cuba presentará a la ONU, los costos del bloqueo en el sector de la aviación superan los 37,5 millones de dólares.