Crecieron (un poco) las ventas y cerraron más locales
Así puede resumirse la situación actual de los comercios santafesinos en las principales arterias. El Centro Comercial lleva adelante relevamientos parciales y en octubre hará uno más exhaustivo.
El presidente del Centro Comercial de Santa Fe, Martín Salemi analizó el momento por el que está pasando el rubro, luego de la reapertura de puertas y de la ampliación del horario de atención.
“El crecimiento que se dio en cuanto a la venta y la estabilización de las compras de clientes se produjo desde la apertura y también mejoró con la ampliación del horario”, dijo el dirigente en el programa televisivo Apto para Todo Público.
“La gente se está acostumbrando al horario corrido, cada vez más personas están en el horario de la siesta, sobre todo en el micro y macro centro, esperamos que se ponga en pleno funcionamiento la administración pública para que se aproveche aún más el horario”, sostuvo.
También evaluó que “estamos en una situación beneficiosa porque llevamos abierto mucho tiempo, no hemos cerrado, obviamente apelamos a la conciencia de los y las ciudadanas para que respeten las normas de distanciamiento para no retroceder”.
Locales cerrados
“Los relevamientos los hacemos en marzo y octubre, pero en función de esta situación, hicimos relevamientos parciales en mayo y junio.
El próximo será en octubre y será completo.
“Desde mayo, tenemos 5% más de locales cerrados, pero si se compara con marzo (comienzo de la pandemia) la cifra es 28%”, detalló Salemi.
En números concretos, significan 441 locales vacíos, se sumaron 21, de los cuales 14 corresponden a calle San Martín, la arteria comercial más importante de la ciudad.
“Hace un mes participé de una videoconferencia con Martín Lousteau y él anticipaba una caída del producto bruto interno del 12%, lo que es igual lo sucedido en 2001”, dijo.
También anticipó que “se viene algo peor que el cierre de los comercios: las deudas acumuladas, porque lo que no se paga ahora en algún momento se debe pagar, luz, convocatoria, impuestos, créditos, y para todo se necesita consumo”.
En este sentido, insistió en que “abogamos para que las partes se junten, que toda la economía se junte para idear un plan que comprenda a todo”.
Los precios exorbitantes de los alquileres
vPor último, Salemi dijo que algunos comerciantes llegaron a pagar $150.000 por un local de 4 m por 20 m de fondo. En este sentido reflexionó que “esta crisis emparejó las cosas porque muchos locales dejaron de tener fila para ser alquilados, también algunos locadores entendieron la situación y no cobraron el alquiler de abril”.
Fuente: RDP