COVID 19: Se vacunó al personal del COBEM de Santa Fe
La provincia continúa con el histórico operativo de vacunación en 34 puntos de Santa Fe.
Desde el martes se está inoculando en toda la provincia a trabajadores de salud de terapia intensiva, laboratorios de biología molecular y servicios de emergencia. En la oportunidad, personal del COBEM (Centro de Operaciones, Brigadas y Emergencia Municipal) de la ciudad capital, recibieron la primera dosis de Sputnik V en el Cemafe.
“Es una inmensa alegría que hoy puedan recibir la vacuna quienes estén a cargo de COBEM, que es una herramienta fundamental en esta pandemia y son quienes transitan las calles de la ciudad de Santa Fe, al igual que todo el equipo de salud”, expresó el secretario de Salud provincial, Jorge Prieto.
A lo que agregó que “la idea es ir vacunando a todo el personal de salud en forma progresiva, ayer se vacunaron 210 personas en la ciudad de Santa Fe. Hasta el momento y luego de haberse colocado las vacunas, sólo 4 personas presentaron un cuadro gripal leve, lo que representa un bajo porcentaje reportado de los efectos adversos de la vacuna”.
Del mismo modo, el funcionario habló de la cantidad de tratamientos que se recibieron y continuó: “Recordemos que en esta primera etapa y entre esta semana y la que viene, recibimos 24 mil dosis para toda la provincia se inició con los servicios críticos e hipercríticos de las terapias intensivas. En segundo lugar los servicios de traslados y emergencias y al personal de los laboratorios de biología molecular. Luego se continuará con las guardias de los efectores y el resto del personal, llegando a 70 mil personas en lo que refiere a sector público y privado de toda la provincia”.
Finalmente Prieto manifestó que “esta vacuna va a marcar historia y el horizonte que se avizora es fundamental sobre todo para los trabajadores de la salud que esperaban una respuesta para poder cortar esta pandemia y tener así un descanso realmente merecido después de un año de arduo trabajo”.
Por su parte, el intendente de la ciudad de Santa Fe, Emilio Jatón, “hoy el personal de salud de COBEM, quienes se encuentran en la primera línea de trabajo, ha venido aquí hasta el CEMAFE a recibir la primera dosis. Sabemos que este es un proceso muy largo y que esta actividad nos da un poco de luz para seguir trabajando en la pandemia”.
“Fue un año muy duro para todo el personal de salud y esto es una luz de esperanza para seguir adelante. Nosotros sigamos con las medidas de prevención, el distanciamiento social, tapabocas, lavado de manos”, concluyó el Intendente.
PRIMEROS VACUNADOS DEL SERVICIO DE EMERGENCIAS COBEM
Ismael Galván y Marcos Quintana fueron los primeros en recibir la dosis de Sputnik V contra el COVID-19- Al ser consultados sobre las sensaciones del momento, Galván expresó: “La estábamos esperando, cuando nos fuimos enterando de la llegada de la vacuna, hablamos con nuestros directivos y no dudamos en colocárnosla. Hoy nos encontramos trabajando un poco más tranquilos gracias a esta vacuna.”
“Lo recordamos mucho, lamentablemente no pudo llegar a este momento”, agregó Ismael Galván tras recordar con emoción el fallecimiento de su ex director, Ramón Gamarra.
“A la población le pedimos que confíen, es la gran esperanza que tenemos para poder estar tranquilos en la calle y terminar con esta pandemia”, concluyó el personal del servicio.
Finalmente, la enfermera del vacunatorio del hospital, Vanina Pairola, “una vez que tenemos los 5 pacientes que se van a colocar la vacuna, nosotros la sacamos para que comience a tomar temperatura y así luego de medio hora poder colocarla. Cada paciente recibe 0.5 cm de dosis”
“Según lo referido por los paciente, la vacuna no duele, no arde, está a temperatura ideal para poder colocarla y la sintomatología que puede ocurrir es algún estado gripal leve o reacción local.”
Fuente: GSF