Internacionales

Corea del Norte: sin un solo caso reportado, Kim sorprende con un extraño mensaje sobre el Covid

Kim Jong-un permitió que medios estatales difundan su ostensible pérdida de peso, aunque no confirmó si fue por Covid o una dieta. Además, sin que hasta ahora reconociera si el coronavirus llegó a Corea del Norte, ahora denunció un “grave incidente” en la gestión del brote.

Desde que empezó la pandemia de coronavirus, Corea del Norte no reportó contagios aunque aplicó estrictos controles fronterizos desde comienzos de 2020. Pero días atrás, instó a una “vigilancia máxima” contra el Covid-19 ante el riesgo de la variante Delta.

Ahora, su líder Kim Jong-un señaló un “grave incidente” en la gestión del Covid-19 en el país. Y de forma inesperada, hizo el señalamiento en una reunión del Comité Central del Partido de los Trabajadores.

El mandatario lamentó que altos funcionarios a cargo de “importantes asuntos estatales” han “descuidado” la aplicación de las “importantes decisiones sobre la adopción de medidas organizativas, institucionales, materiales, científicas y tecnológicas” frente “a la prevención de epidemias de emergencia asociada a la crisis sanitaria mundial”, reportó hoy la agencia de noticias estatal KCNA.

Esto provocó una “gran crisis” en la “garantía de la seguridad del Estado y la seguridad del pueblo” y acarreó “graves consecuencias”, dijo Kim ayer ante el partido, cuando se abordó un informe sobre estas cuestiones.

¿QUIÉN PAGARÁ LAS CONSECUENCIAS DE LA CRISIS?
En este contexto, en la reunión se criticó en numerosas ocasiones la “ignorancia, incapacidad e irresponsabilidad” de los funcionarios a la hora de ejecutar las principales tareas decididas en los plenos del Comité Central del Partido de los Trabajadores.

También se apuntó a algunos funcionarios que mostraron una “actitud no comprometida” y se aprobó la decisión de “examinarlos e inspeccionarlos” para “tomar las medidas pertinentes”. Por otro lado, en la reunión se debatieron “asuntos organizativos” como la elección de nuevos miembros.

CAMBIOS ESTÉTICOS
No fue el único gesto disruptivo de Kim, que hasta ahora restringía las observaciones a sus funcionarios dentro del secretismo de la agrupación. Y es que el fin de semana, los medios norcoreanos sorprendieron al difundir la imagen del líder visiblemente más delgado. Lo que no hizo fue aclarar dudas de conductores televisivos que especularon con hipótesis diversas: desde una dieta, hasta posibles secuelas del Covid.

Dado el férreo control que Kim ejerce sobre el país, los medios de comunicación internacionales, las agencias de espionaje y los especialistas vigilan de cerca su salud, también por la incertidumbre sobre cualquier plan para un sucesor.

Tradicionalmente, Kim Jong-un es puntilloso en lo que concierne a su imagen e incluso, a la estética de los norcoreanos. Hace pocas semanas incluso prohibió que se usen pantalones de jeans en el país y que se realicen cortes de pelo con estilos occidentales.

Fuente
El Cronista