El CUMI es un ciclo de conciertos en sedes universitarias de todo el país.
Tiene como objetivo brindarle a los músicos/as independientes de todos los géneros una herramienta más para que puedan formar públicos, realizando conciertos en buenas condiciones, en espacios seguros, con sonido profesional, con entrada gratuita y cobrando viáticos para poder presentarse.
Este circuito fue diseñado por INAMU (Instituto Nacional de la Música), trabajando de forma asociativa con las Universidades Públicas, fortaleciendo estos espacios entendidos como polos culturales fundamentales de puertas abiertas para la circulación de música en vivo.
José Moreyra, coordinador de programas de la Dirección de Extensión Cultural de la UNL, dijo que desde la casa de estudios «ponen como espacio apto para los conciertos a la Sala Saer del Foro Cultural Universitario, ya que cuenta con todas las condiciones de seguridad tanto para el músico como para el público. Queremos que los músicos independientes tengo un nuevo espacio para mostrar su música, poderlo hacer de manera gratuita, para esto el INAMU destina viaticos que se les abonará a los grupos seleccionados».