Consumos, servicios, usuarios y pandemia
Desde el municipio santafesino se llevan adelante acciones de control y asesoramiento en esta materia. Las dudas de los y las santafesinas son muchas. Habilitaron una línea de whatsapp por el tema alquileres.
La pandemia reconfiguró las relaciones humanas de forma transversal. No hay espacio que no esté cruzado o tocado por el coronavirus y sus efectos.
Claramente, las relaciones comerciales, y entre usuarios y servicios, también son parte de esta “reforma obligatoria” ante un escenario adverso.
En este sentido, Franco Ponce de León, director de Derechos y Vinculación Ciudadana en el municipio, realizó algunas consideraciones, a través de una entrevista realizada por un vivo de Instagram en el programa Apto para Todo Público.
“Estamos trabajando, llevando adelante distintas acciones, articulamos las diferentes problemáticas que van surgiendo minuto a minuto”, dijo el funcionario.
Debido a las consultas llevadas adelante por diferentes santafesinos y santafesinas en cuanto a temática de alquileres, el área habilitó un número para recibir asesoramiento vía whatsapp: 342 5 315 450. Se especifica que no se atenderán llamados, sólo mensajes (escritos o de audio).
Ponce de León comentó que llegaron cientos de inquietudes en poco tiempo. “Les pedimos paciencia si nos demoramos unos minutos, la idea es responder todos los mensajes, hasta que la situación se normalice y se generen los mecanismos adecuados para resolver la situación”, afirmó.
Las mayoría de las preguntas estaban principalmente dirigidas al congelamiento de los montos de alquiler. Por eso, el funcionario municipal dijo que “el decreto presidencial conocido el fin de semana da un marco de claridad”.
Una de las principales dudas que llegaron a la línea es “se vence mi contrato ¿qué hago?”.
En este sentido, el funcionario advirtió que estuvieron en contacto con los representantes de las dos cámaras que tienen jurisdicción en la ciudad.
Vale recordar que el decreto estipula que por 180 días quedan prohibidos los desalojos, por el mismo lapso se prorroga la vigencia de los contratos (con la conformidad del inquilino), se congelan los montos del mes de marzo, ante cualquier situación de tensión entre inquilino y propietario, debe haber una mediación, la deuda que se pueda tener, debe pagarse a partir de octubre, en tres cuotas consecutivas y sin intereses, entre otros puntos.
“Se esperan notificaciones del Banco Central sobre algunas problemáticas que están surgiendo, a raíz de la no atención de los bancos”, dijo Ponce de León.
En otro orden, pero afín a las actuaciones de la oficina, el funcionario especificó que “hubo numerosas quejas porque no se respetan los precios máximos, cuando ocurre eso, inmediatamente comunicamos el hecho al estado provincial porque tiene el poder de policía”.
Una de las preguntas que empiezan a surgir tiene que ver con la educación privada. Si bien todavía no hay claridad en este tópico, Ponce de León dijo que “aconsejo apelar al sentido común, hay temas que nos superan y estamos viviendo una situación inédita, no hay archivos en dónde fijarse para resolver problemas”.
Fuente: RDP