Santa Fe

Congelamiento de precios: súpers de Rosario dicen que se cumple en forma parcial

El titular de la cámara que los agrupa, Sergio López, estimó que entre un 40 y un 50 por ciento de los productos del programa nacional retrotrajeron los valores al 1º de octubre.

A nivel local se cumple parcialmente el congelamiento de precios que dispuso la Secretaría de Comercio Interior de la Nación. Sergio López, presidente de la Cámara de Supermercadistas de Rosario, estimó que “entre un 40 y un 50 por ciento” de los productos volvieron a los valores que tenían el 1º de octubre.

“Todavía no se nota tanto (el congelamiento de precios) en función de lo que llega desde los proveedores. A medida que vayan arribando los productos con sus precios, la posición de nuestra entidad es acompañar las disposiciones del gobierno nacional y a medida que la industria entregue la mercadería con los costos rebajados, lo iremos haciendo”, dijo el representante de los dueños de supermercados rosarinos.

En declaraciones a LT8, López admitió que algunos productos están llegando con los valores de octubre, pero aclaró que aún no se nota tanto la frenada de precios. “No todos tienen la misma posibilidad de cumplir aunque tengan voluntad. Sabíamos que había que tomar una decisión respecto de los precios porque nos invadían todas las semanas con aumentos”, agregó.

Sin embargo, consideró que “hay algunas empresas que siguen con aumentos. Nosotros informamos de esa situación a la Secretaría de Comercio porque nuestra idea es tratar de cumplimentar con las medidas. Podemos garantizar que no faltarán productos. Pueden escasear los artículos de las empresas que no retrotraen los precios”.

“En esto tenemos que ser firmes, nosotros y el consumidor. Si el cliente ve el producto en la góndola con otro precio, tiene que tratar de comprar otro producto. Y que la industria se preocupe, ese es el castigo que puede aplicar un consumidor para una empresa que no acate una resolución”, puntualizó López.

Al ser consultado sobre qué productos subieron de precios en los últimos días, López puntualizó: “Bebidas, cervezas y otros que según los empresarios no habían que no habían sido aumentados en su momento. Hay una gran disparidad. El congelamiento de precios le dará la oportunidad a la industria local de salir a competir con las grandes marcas que acompañan un acuerdo, pero que en la práctica no lo cumplen”.

Respecto del cumplimiento del congelamiento de precios que el secretario de Comercio Interior de Nación, Roberto Feletti estimó en el 75% de acuerdo a los controles que hace el organismo, el representante de los súpers rosarino consideró o que a nivel local se ubica entre un 40 y el 50 por ciento de los productos. En el interior siempre estamos a la espera de todo”, lamentó.

Nación asegura que “hay retroceso de precios”
El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, calificó de “bueno” al nivel de cumplimiento del nuevo esquema de precios fijado en la canasta de 1.432 productos de consumo masivo, puesto en marcha la semana pasada.

“El inicio del plan, que siempre requiere un período de adaptación, es bueno. Hay retroceso de precios, con un amplio cumplimiento, del 75 por ciento de los productos en más del 60% de los comercios relevados, de acuerdo al reporte de la Defensoría del Pueblo”, dijo Feletti.

El secretario de Comercio Interior sostuvo que “están dadas las condiciones para la baja de precios” y que, “por eso, es importante el diálogo con los mayoristas porque son los que terminan regulando el margen, y hay que asegurar esa baja de precios hacia el minorista”.

Además, resaltó que “el comportamiento del supermercado propende a la concentración, no en vano está tan discutida y cuesta tanto la ley de góndolas”.

Respecto de los pequeños comercios y autoservicios, Feletti acotó que no se trata de “presionar sobre el minorista y cerrarlo, pero sí de inducir a la baja sus precios”.

También indicó que, si bien en el caso de primeras marcas “puede que sea más alto el precio en los comercios minoristas”, esos negocios también “tienen marcas que no están en los mayoristas y grandes cadenas, por lo que pueden tener opciones más baratas”.

Objetivos
En esa línea, Feletti adelantó que mañana van a “intervenir más puntualmente en los casos en que se registraron incumplimientos” y confirmó que en los próximos días se reunirán con otras grandes empresas, como Quilmes y Unilever, para continuar dialogando y asegurar la baja de precios y el abastecimiento.

“Esta intervención tiene un objetivo de corto plazo, que es bajar la fiebre, ya que la remarcación de octubre se volvió insostenible. Y el de largo plazo es asegurar una canasta básica regulada para la población argentina, con precios administrados, sin sobresaltos y que sea permanentemente ofertada”, subrayó el funcionario.

Feletti también participará mañana de una reunión del Consejo Federal de Comercio Interior (Cofeci), junto con sus pares de todas las provincias, y mantendrá un encuentro con las asociaciones de consumidores para avanzar en la coordinación de la campaña de control del cumplimiento de la canasta de 1.432 productos con precios congelados.

Esas actividades forman parte de la estrategia puesta en marcha por el gobierno nacional para supervisar el efectivo cumplimiento de la lista de productos con precios retrotraídos a los valores vigentes al 1º de octubre.

Fuente
La Capital