Internacionales

Condenaron a una exfutbolista profesional por ser la contadora de una banda narco y traficar marihuana

La acusan de traficar más de 24 kilos de marihuana y ser la contadora de una banda narco. Su pasado en el deporte inglés y cómo forjó compañias que servían de pantalla.

Una empresaria inglesa ocupa por estas horas los principales portales de noticias de su país. Faye Dunn logró tal popularidad luego de que se descubriera que toda su vida era una pantalla y que, en realidad, se dedicaba a comercializar marihuana.

Un tribunal de Liverpool constató que la mujer de 38 años y su padre, Michael Dunn, operaban usando EncroChat, una plataforma de comunicaciones encriptadas utilizada habitualmente por los delincuentes.

En la plataforma se descubrió que su padre se hacía llamar “ZincBat” y que ella lo hacía bajo el usuario “LedZeppelin”. En los mensajes revelaban su participación “en el suministro y la producción de cannabis”.

La otra vida de la empresaria exitosa de Liverpool
Dunn, madre de dos hijos, fue señalada por la Justicia inglesa como “una contadora de una empresa delictiva y organizada”. El medio Liverpool Echo señaló que Nicola Daley, fiscal de la causa, manifestó que “ella desempeñó un papel operativo dentro de la cadena de suministro de drogas, pero parecía tener una influencia significativa sobre otros en la cadena”.

El funcionario judicial detalló que Dunn “facilitaba reuniones entre socios criminales en relación con el suministro de drogas controladas, y también instruyó a otros a emprender tareas como la recogida y movimiento de paquetes tanto de droga como de dinero en efectivo”.

Las acusaciones fueron desmentidas por los Dunn. Sin embargo, Daley contraatacó: “El caso de la fiscalía es que Michael Dunn voluntariamente llevó a cabo el manejo, movimiento y suministro de cannabis para su hija Faye”.

Anteriormente, Dunn fue directora de varias empresas de Liverpool. Mucho antes fue jugadora de fútbol profesional, destacándose en el Leeds United y siendo convocada en varias oportunidades para la Selección Sub 19 de Inglaterra.

El 28 de marzo de 2020, Faye le envió un mensaje a su padre que decía lo siguiente: “¿Crees que puedes mover cinco árboles o es demasiado arriesgado?”. Él respondió: “No esta noche, los caminos están tranquilos. Puedo hacerlo mañana”.

Dos días después, Faye Dunn compró un reloj de 11,200 libras esterlinas través de una cuenta comercial. El 2 de abril, envió a “LedZeppelin” una “imagen de lo que parecía ser una lista de verificación o un registro contable” que mostraba un ingreso total de 1.155.548 libras esterlinas, más fondos adicionales generados en España.

El balance también documentó gastos por un total aproximado de 431.700 libras. Esta suma incluía una casa de 100.000 libras, 25.000 libras en automóviles, un reloj de 21.500 libras y prendas de diseño.

En total, la Justicia estima que Faye Dunn estuvo involucrada en el suministro de al menos 24 kilos de cannabis. Los investigadores concluyeron que “desempeñó un papel de liderazgo dentro de la organización criminal”.

Fuente
TN