Conadu Histórica pide revisar la Ley de Solidaridad Social
Claudia Baigorria, secretaria adjunta de ese gremio, se refirió al proyecto de ley de las emergencias y a los artículos que pretenden congelar la movilidad previsional y aumentar trimestralmente por decreto.
El debate que generó el proyecto de ley de Solidaridad Social y Reactivación Económica llegó hasta diferentes ámbitos.
Uno de ellos es el de los docentes universitarios. En este sentido, Claudia Baigorria, secretaria adjunta de Conadu Histórica, manifestó su rechazo a la iniciativa enviada por el gobierno.
La dirigente gremial argumentó por qué está a favor: “Siempre vamos a estar acompañando todo tipo de proyecto o paquetes de medidas que tienda a poner un piso de redistribución del ingreso, y que sea más justo, no como viene ocurriendo en los últimos cuatro años donde hubo una enorme transferencia de los sectores más postergados de la sociedad a favor de aquellos que acumularon riquezas y sobre todo a partir de la especulación financiera, fuga de divisas, que empobrecieron a bastos sectores de nuestra población”, dijo Baigorria.
La militante gremial sostuvo que “seis de cada diez jóvenes son pobres, hay más de 40% de pibes y pibas que tienen problemas alimentarios enormes y esto es lo que ha obligado a declarar una emergencia pública”.
“Nos ha ido costando, paritaria a paritaria, y con trabajo legislativo, ir conquistando derechos. En 2009 conquistamos nuestra Ley Nº 26.508 de Jubilaciones Móviles, que fue aprobada por unanimidad tanto en cámara de diputados como en cámara de senadores. Todo esto fue producto de movilizaciones, de carpas, petitorios, etc.”, recordó la secretaria adjunta de Conadu (H).
“Por esto decimos que no podemos aceptar una ley que comprometa nuestras grandes conquistas. Estos regímenes jubilatorios, como el 82% móvil, para docentes universitarios y docentes pre-universitarios, no son privilegios, son regímenes especiales que en nuestro sector sostiene a partir de tener un aporte diferencial. Es decir, que nosotros pagamos un 2% más que el resto.”, explicó Baigorria.
Además se refirió a los salarios de los jubilados y jubiladas y dijo: “También producto de nuestros bajos salarios (que esto lo sabe todo el mundo), hay compañeros y compañeras que tienen salarios que están bordeando la pobreza. Nosotros decimos que son los salarios más bajos de la administración pública. El acuerdo salarial del año 2018 perjudicó a nuestros jubilados. Nuestros jubilados y jubiladas vienen perdiendo entre un 40% y 55% en relación con la inflación los últimos dos años”.
Fuente: ATP Santa Fe