Destacadas

Con rigurosos protocolos, los Jardines Municipales sostienen su matrícula

Con el objetivo principal de sostener el servicio público y gratuito que brinda el Estado municipal a través de su sistema de educación inicial, el próximo lunes se concreta el ingreso de más de 600 niñas y niños. El desafío de sostener una matrícula similar a la de ciclos lectivos previos, se pudo cumplir aun en el marco de la pandemia por Covid-19. Con los ingresos, se llegará a más de 1400 niños y niñas que integran el sistema municipal.

A partir del lunes próximo terminan de ingresar los más de 600 niños y niñas que llegarán por primera vez a las salas de los Jardines Municipales y que, sumados a los que ya asistían en años anteriores, completarán una matrícula total de 1.434 en el ciclo lectivo 2021.

En el contexto de la emergencia sanitaria, organizar el sistema escolar para las primeras infancias fue un enorme desafío. Esa complejidad llevó a la construcción de protocolos y de un trabajo en equipo para comunicar a las familias las características de las nuevas formas de funcionamiento. Desde mediados 2020 el equipo interdisciplinario y las directoras zonales se abocaron a la construcción de una nueva organización basada en los nuevos parámetros para el cuidado de la salud con las consecuentes modificaciones de asistencia, horarios, procesos de adaptación de niñas y niños, modalidades de trabajo y propuestas pedagógicas.

El primer objetivo en este contexto de pandemia fue el de sostener el vínculo con las familias. Para esto se tendieron lazos que permitieron escuchar sus inquietudes, situaciones particulares y asistir tanto en sus necesidades de alimento, pañales y otros elementos, como con propuestas pedagógico-culturales para las familias.

Dentro de las acciones desarrolladas, se decidió incorporar salas que inicialmente no estaban designadas para el uso diario de niños y niñas, adaptándolas para su utilización como espacio transitorio. Esto implicó sumar personal al sistema, por ejemplo.

También el periodo de adaptación al jardín tuvo que ser replanteado, ya que se trata de una etapa fundamental para los más pequeños en su ingreso al jardín. Este proceso fue especialmente atendido para que las niñas y los niños reciban el acompañamiento necesario y lo concreten sin inconvenientes. También las familias fueron oportunamente acompañadas, brindando el espacio requerido para plantear sus emociones, preocupaciones y situaciones particulares.

A esto se agrega un trabajo minucioso realizado para resolver la ausencia de una parte del plantel docente que se encontraba en uso de su correspondiente licencia por ser padres a cargo en sus hogares o personas en situación de riesgo por cuestiones de salud. Esta situación también impactó en el servicio y el municipio decidió la generación de reemplazos para que las docentes fueran eximidas y esto no afectara el periodo de adaptación de niñas y niños.

Huaira Basaber, subsecretaria de Gestión Cultural y Educativa de la Municipalidad, se refirió a la tarea que se viene realizando y sostuvo: “El equipo de Jardines Municipales ha desarrollado un gran trabajo, sumado a las decisiones políticas del intendente, para potenciar el sistema y brindar lo mejor a las familias de la ciudad en el marco de la emergencia sanitaria y de una situación crítica en la esfera social”.

Y agregó: “Hubo muchas decisiones tomadas paso a paso, para que el sistema pueda abrir las puertas a 1.400 niños y niñas. Entre ellas, el reemplazo del personal docente eximido, la sistematización de la tarea docente presencial de forma cuidada para respetar la asistencia de grupos por burbujas, entre muchos detalles que hacen al trabajo diario de un Sistema dedicado a las primeras infancias”.

Etiquetas