DestacadasSin categoría

¿Cómo seguir transitando la cuarentena?

Un profesional de la psiquiatría analizó el momento actual de la sociedad santafesina. Los vaivenes que planteó este período, las implicancias que tiene en la subjetividad. Las recomendaciones.

El 14 de marzo el gobierno nacional salió a recomendar el distanciamiento social, pero en menos de una semana (el 20) ya se pronunció por la cuarentena, es decir el aislamiento obligatorio.

Desde esa fecha hasta la actualidad, el país pasó por diferentes momentos, pero (como el mundo entero) no recuperó todavía la “normalidad” o la cotidianidad que tenía antes de esta situación.

En diálogo con el programa televisivo Apto para Todo Público, el psiquiatra Oscar Pellegrini, al analizar el presente recordó que “la situación es inédita en el mundo y en Argentina”.

Agregó que “estamos ante un efecto que fue demoledor en todo sentido y eso tiene su impacto subjetivo, las actividades productivas son estructurantes de la sociedad y de la subjetividad humana”.

En este sentido fundamentó que “hacen a la ocupación del tiempo y a aportar al sentido de la vida, cuando la mayor parte de la población se ve afectada de un día para el otro por un corte abrupto, se ponen en funcionamiento mecanismos subjetivos para tratar de compensar esos cambios estructurales de la vida cotidiana, y en esto juegan las situaciones de incertidumbre, angustia, y los factores económicos, sociales, culturales”.

EL profesional sostuvo también que “no es lo mismo la problemática en una gran urbe que en un pueblo, o en alguien que tiene capacidad económica de aguantarlo, que alguien que vive al día y no puede dejar de salir a trabajar”.

Pellegrini especificó que “en todos los eslabones de la sociedad que se analicen hubo cambios en las conductas profundas del armado cotidiano y esto requirió un esfuerzo de las estructuras subjetivas”.

En la ciudad de Rosario, la línea de ayuda a la salud mental que dispuso el estado desde el 107 registró un aluvión de consultas inicial, pero luego esa ola de llamados se calmó.

“Ante la presencia viral, el sistema público de salud fue cediendo, actualmente la mayor parte del contagio la tenemos con circulación comunitaria”, dijo el psiquiatra.

También analizó que “si nos juntamos a comer el domingo difícilmente tengamos el barbijo puesto y haya distancia social entre nosotros, eso hace que las normas sociales se relajen”.

Por último indicó que “no queda otra, vamos a tener que convivir con esto por un tiempo”

Fuente: RDP

Etiquetas