Internacionales

Comienza en Pinar del Río intervención poblacional contra la COVID-19

Unos 135 000 habitantes del municipio de Pinar del Río serán los primeros en recibir a partir de este martes la vacuna Abdala, como parte de la intervención poblacional contra la COVID-19 que abarcará a toda la provincia.

-Unos 135 000 habitantes del municipio de Pinar del Río serán los primeros en recibir a partir de este martes la vacuna Abdala, como parte de la intervención poblacional contra la COVID-19 que abarcará a toda la provincia.

Autoridades de Salud Pública explicaron a la prensa que ello se debe a que es el territorio de Vueltabajo más poblado, con una de las tasas de incidencia más complejas (514,7 por cada 100 000 habitantes), el mayor número de casos y la mayor velocidad de transmisión de la enfermedad.

Dijeron además que dentro del municipio, la vacunación se iniciará por el área de Salud Hermanos Cruz, con alrededor de 50 000 habitantes mayores de 19 años, la cual abarca seis consejos populares y posee la tasa de incidencia más elevada (526,5 en el momento de redactar esta información).

Para ello, se han establecido 111 puntos de vacunación, incluyendo instalaciones de Salud y otros centros, como escuelas e instituciones estatales.

En total, en la provincia se prevé la inmunización de unas 400 000 personas con Abdala, desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, con una eficacia del 92, 28 % en su esquema de tres dosis.

En declaraciones a la emisora Radio Guamá, el doctor Ariel Godoy del Llano, director de Salud en el territorio, aseguró que Pinar del Río está organizada y lista para vacunar a todos sus habitantes mayores de 19 años.

No obstante, advirtió que el proceso se realizará de manera escalonada, según vayan arribando las dosis necesarias. Primero, la inmunización se irá ampliando a las demás áreas de Salud hasta completar los 135 000 habitantes del municipio cabecera y luego se extenderá a los demás.

Desde hace meses, Vueltabajo presenta una situación epidemiológica compleja. Solo en los últimos 15 días se han diagnosticado 2 296 casos positivos a la COVID-19, para una tasa de incidencia de 393,3 por cada 100 000 habitantes.

Fuente
Granma