Internacionales

Comienza el juicio federal contra los ex policías acusados por la muerte de George Floyd

Derek Chauvin, que ya fue condenado como autor del homicidio, Thomas Lane, J. Kueng y Tou Thao se presentarán ante la corte por videoconferencia. Se espera que haya lectura de cargos y una declaración de cada uno de ellos.

Cuatro ex policías de Minneapolis acusados de violar los derechos civiles de George Floyd serán procesados en un tribunal federal el martes en una audiencia que también podría abordar algunas mociones previas al juicio.

Un gran jurado federal acusó a Derek Chauvin, Thomas Lane, J. Kueng y Tou Thao en mayo por presuntamente privar a Floyd de sus derechos mientras actuaba bajo la autoridad del gobierno el 25 de mayo de 2020, ya que Floyd, de 46 años, estaba boca abajo, esposado y no resistir en una restricción que fue capturada en un video de un transeúnte. Su muerte provocó protestas en todo el mundo y pedidos de cambios en la policía.

En las audiencias federales de lectura de cargos, los acusados pueden hacer que se les lean los cargos y, por lo general, se ingresan declaraciones de no culpabilidad. Las partes debían comparecer en la audiencia del martes por videoconferencia.

Los fiscales y abogados de los ex oficiales también podrían argumentar varias mociones el martes.

Entre ellos, Kueng y Thao han pedido que sus juicios federales se separen de los de Chauvin, diciendo que sufrirían un prejuicio injusto si fueran a juicio junto con él. Lane pidió unirse a esa solicitud, a la que los fiscales se oponen. No estaba claro de inmediato si ese tema surgirá en la audiencia del martes, porque ambas partes acordaron que la solicitud era prematura y pidieron dejarla de lado hasta que se desarrolle más información, según documentos judiciales.

La acusación federal alega que Chauvin violó el derecho de Floyd a estar libre de incautación y de uso irracional de la fuerza por parte de un oficial de policía. Thao y Kueng están acusados de violar el derecho de Floyd a estar libre de un ataque irrazonable al no intervenir para detener a Chauvin mientras se arrodillaba sobre el cuello de Floyd. Los cuatro agentes también están acusados de privar a Floyd de sus derechos cuando no le brindaron atención médica.

Durante el arresto, Floyd dijo repetidamente que no podía respirar cuando Chauvin lo inmovilizó contra el suelo. Kueng y Lane ayudaron a contener a Floyd; Kueng se arrodilló sobre la espalda de Floyd y Lane sujetó las piernas de Floyd, según la evidencia presentada en la corte estatal. Thao contuvo a los transeúntes y les impidió intervenir durante la restricción de 9 minutos y medio.

Fuente
Infobae