Internacionales

Coca Pola, la bebida de los indígenas nasa en Colombia a la que Coca Cola le ha declarado la guerra

Un refresco, una cerveza, una bebida energética, un aguardiente y hasta un ron.

Son algunos de los productos elaborados a base de hoja de coca que han salido desde Cauca, una región colombiana en la que habitan los indígenas nasaquienes han enfrentado la histórica estigmatización de esa planta.

Romper con los prejuicios, en buena parte generados por la cocaína, no ha sido fácil, ni para los nasa ni para otros pueblos incaicos y amazónicos de Sudamérica. De hecho, es una lucha que se inició en la época colonial y se mantiene hasta la actualidad.

Pero es una empresa indígena la que ha querido llevar esa batalla a un inusual terreno: el comercial.

«Es imposible a estas alturas seguir desconociéndola. Entonces, lo que hemos hecho es tocar esa sensibilidad cultural, sanguínea, porque nosotros llevamos la hoja de coca en nuestra sangre«, dice Fabiola Piñacué, la fundadora de Coca Nasa, la primera empresa comunitaria en ofrecer productos a base de hoja de coca a un nivel mayorista en Colombia.

«Como siempre han dicho que la coca es cocaína, entonces hemos empezado difundir que ‘la coca no es cocaína'», señala a BBC Mundo la también integrante del pueblo nasa.

La hoja de coca tiene múltiples usos tradicionales en las culturas de los Andes, ajenos a la cocaína. La planta tiene propiedades analgésicas y mascar sus hojas da energía y reprime el hambre, la sed y el dolor.

Pero Coca Nasa ahora también enfrenta un nuevo reto legal por parte de Coca Cola, la multinacional que a través de sus representantes legales en Colombia ha exigido que no se use la palabra «coca» en los productos que venden.

«Nos han pedido que dejemos de usar las marcas relativas a la hoja de coca que llevan el nombre ‘coca’. Esa solicitud es muy difícil de atender, porque la hoja de coca es patrimonio de los pueblos indígenas», señala David Curtidor, el representante legal de la empresa.

«Es una disputa no solamente en lo espiritual, sino también en lo económico. Primero fue con el imperio español que la prohibió, y ahora con el imperio de la Coca Cola», dice.

¿Cómo surgieron Coca Pola y las otras bebidas?

La idea de las bebidas a base de hoja de coca surgió cuando Piñacué estaba en la universidad en Bogotá, a finales de la década de 1990.

«Me pareció interesante hacer un refresco de la hoja de coca», relata.

Su iniciativa germinó unos años después, cuando en 2005 primero nació Coca Sek, una bebida energética: «Era muy importante hacer una bebida más exquisita frente a los ojos y al paladar de la gente no indígena».

Después vino el aguardiente Wallinde, Coca Libre (una mezcla de Sek y Wallinde), el licor Coca Ron y finalmente la cerveza Coca Pola.

Bebidas de CocaNasa

«Nos gusta tomar cerveza [a los nasa] y pues vimos el potencial de la bebida, que deberíamos empezar a hacer de un tipo de cerveza. Hicimos los ensayos y hemos venido trabajando en eso hasta que lo logramos y ahí es donde sale la Coca Pola», explica Piñacué.

«Hemos venido trabajando desde hace 25 años en sofisticar la presentación, el sabor y la calidad. También la exhibición de nuestros productos, pues son muy bonitos, porque son llamativos, porque empezamos a jugar con toda la cultura y colores», añade.

La cerveza Coca Pola aún no se vende masivamente, como sus otros productos, pues es todavía un producto «100% artesanal». CocaNasa tiene 15 trabajadores.

Pero incluso la controversia con Coca Cola le ha dado un nuevo impulso en Colombia, asegura su creadora.

Fuente
BBC