Nacionales

Cinco recomendaciones claves para planificar un viaje al exterior con tu mascota

Se puede sacar turno online con 30 días de anticipación y tramitar el certificado con las exigencias sanitarias de cada país de destino.

Antes de viajar hacia otro país la planificación es clave. Por eso, resulta esencial informarse sobre la documentación necesaria para trasladarse al exterior del país, especialmente si el viaje se realizará con un perro o gato.

Este trámite es sencillo y requiere la intervención del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para que tu mascota pueda viajar sin problemas, cumpliendo las exigencias sanitarias del país de destino.

A continuación, te contamos cuáles son los cinco pasos que tenés que seguir para viajar con tu mascota.

1- Consultá los requisitos del país al que viajás. Cada país tiene sus requisitos propios y específicos, por eso tenés que consultar puntualmente cuáles son los de tu destino ingresando aquí.

2- Sacá el turno. Tenés dos formas: por un lado puede ser online, es decir, por autogestión, desde cualquier lugar y en cualquier día u horario (y con hasta 30 días de anticipación); por otro lado puede ser presencial, contactando a nuestras oficinas (por teléfono o correo electrónico) para coordinar un turno.

3- Acudí a tu veterinario de confianza. Llevale la información sobre los requisitos y plazos de cada documento (vacuna antirrábica, certificado de salud, entre otros) y reuní la documentación necesaria que solicita el país al que vas a viajar.

4- Presentate en la oficina del Senasa elegida. En el día y hora del turno con la documentación original y copia requeridas.

5- Obtenés tu Certificado Veterinario Internacional (CVI) ¡ya pueden realizar el viaje!

Para quienes realizan el trámite directamente en la oficina de Ezeiza –ya que embarcarán desde ahí–, cabe destacar que podrán realizarlo de forma más ágil (enviando la documentación hasta diez días antes del vuelo) a través del correo electrónico ezeizaeq@senasa.gob.ar.

El Certificado Veterinario Internacional (CVI) garantiza la sanidad de los animales que se trasladan al país de destino, amparando así a tu mascota para que pueda viajar sin problemas. El Senasa es el organismo responsable de la emisión de estos certificados que tienen una vigencia entre 5, 10 y hasta 60 días, según el país de destino.

Por ejemplo, para destinos dentro de Mercosur (Uruguay, Brasil y Paraguay) la vigencia del CVI es de 60 días, así que si querés viajar en la primera quincena de enero podés sacar el turno a partir de ahora para hacer el trámite a fines de noviembre, y tener todo listo para viajar con tranquilidad cuando arranca el nuevo año.

En definitiva, la principal recomendación para quienes viajan al exterior con sus mascotas es que consulten sobre requisitos y el costo del trámite en nuestro sitio web, y obtengan un turno con anticipación; de esta forma evitarán demoras innecesarias y podrán realizar el trámite de forma segura.

Ante cualquier consulta específica, pueden comunicarse a nuestros canales:
• Línea gratuita 0800-999-2386.
• Correo electrónico: responde@senasa.gob.ar o desde el formulario online.
• Sitio web: (contamos con un chat para responder consultas en tiempo real).
• Teléfono: (54 11) 4121-5000.